Home > México > Discute el Congreso la no penalización del aborto: Olga Sánchez Cordero

Discute el Congreso la no penalización del aborto: Olga Sánchez Cordero


Afirmó que se decidirá sobre un tipo penal de un delito, no sobre los derechos de las mujeres. Declaró que ella, hace 50 años lucha por la interrupción legal del embarazo y la criminalización de las mujeres

Ciudad de México / Lizbeth Álvarez Martínez (SemMéxico).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, interrogada esta mañana en Palacio Nacional sobre la propuesta presidencial de hacer una consulta sobre la despenalización del aborto, trastabilló un momento y dijo  que las mujeres son quienes van a decidir no sobre  derechos, que no son discutibles, sino sobre un tipo penal específico.

No dijo la diferencia, pero trató de explicar que se decidirá “sobre un tipo penal específico” y se extendió hablando de que es necesario modificar la Constitución si el Congreso decide poner este delito – así lo nombró- en un Código Penal Nacional.

Así, textual: “No se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales, y lo que se va a discutir no son los derechos, los derechos no son discutibles, los derechos no están más que en la Constitución, y más allá de la Constitución, en las convenciones internacionales y en otro tipo de legislación nacional e internacional; no, lo que se va a discutir son los tipos penales, la tipología penal y la criminalización o no, de una conducta, eso es lo que se está discutiendo”

Luego detalló que cuando el presidente habla de la consulta y que las mujeres van a decidir, las mujeres van a decidir por supuesto a través también de sus representantes y van a decidir las feministas, “pero van a decidir no sobre los derechos, sino sobre un tipo penal especifico”, reiteró.

Durante su intervención, desde lo personal, dijo que ella lleva 50 años defendiendo el derecho al aborto, y explicó que se camina hacia un Código Penal Nacional Único pero se requiere reformar el artículo 73 de la Constitución, por lo que ello está en manos de los legisladores, ellos deben acordar la reforma, y una  “importante discusión”, en la que no solo se decidirá la despenalización del aborto, sino la tipificación de diversos delitos.

De la discusión, hizo notar, habrá muchos puntos de vista y diferentes perspectivas, que hay que tomar en cuenta.

“El código penal único requiere de una reforma constitucional en el artículo 73, entonces ojalá caminemos a hacia un Código Penal Único, como ya tenemos un Código Nacional de Procedimientos Penales, como ya también estamos por, en las diversas cámaras, empujar, presentar y promover un Código Nacional de Procedimientos Civiles, y dese luego también tendríamos que ir hacia un Código Penal Nacional, ya no penal federal, sino un código nacional, un código penal único”.

La secretaria aseguró que el Gobierno está “trabajando muchísimo en cuestiones de salud” de las mujeres, como la prevención de embarazos, sobre todo los infantiles, y el uso de anticonceptivos. Pero no dijo cómo.

Tras la aprobación del aborto legal en Argentina el pasado diciembre, López Obrador planteó una consulta popular sobre el tema en México para evitar posicionarse sobre este asunto.

“Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres”, indicó en su momento el mandatario.

De esa declaración, varias diputadas federales de su partido, como Lorena Villavicencio, y del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Guadalupe Almaguer, publicaron en todas las redes sociales, que los derechos no se ponen a consulta, de ahí la referencia de la secretaria de gobernación.

En México, el aborto  está despenalizado, hasta las 12 semanas de gestación sin importar  la causa, son Oaxaca y la Ciudad de México.

Print Friendly, PDF & Email