Home > México > #28S: Pronunciamiento político de Las Constituyentes CDMX Feministas

#28S: Pronunciamiento político de Las Constituyentes CDMX Feministas


#28 de Septiembre, Día de Acción Global por Nuestro Derecho Sexuales y Reproductivos

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2020.- Las Constituyentes CDMX Feministas, organización política, apartidista y de izquierda, comprometidas con la defensa de los DDHH de las mujeres y niñas, de acuerdo con lo estipulado en nuestros irrenunciables, exigimos la legalización del aborto en todo el territorio mexicano, puesto que éste es un derecho de las mujeres que no puede ser pospuesto ni relegado por el gobierno en turno, y cuya omisión sigue alimentando el régimen patriarcal.

Es lamentable que en el marco del 25 aniversario de la Declaración de la Plataforma Beijing, y pese a las recomendaciones hechas por la CEDAW, las mujeres en México seguimos padeciendo la prohibición del aborto, lo que se traduce en la violación y vulneración de nuestro derecho a la salud, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad; además, atenta contra la dignidad y autonomía de las mujeres. Todo esto aunado al panorama de violencia contra las mujeres que se ha convertido en una emergencia nacional que se sigue
acrecentando día con día.

Pese a que la demanda del aborto libre y legal tiene varias décadas, se sigue sin legislar a favor de este derecho, pareciera que a los legisladores y legisladoras no les ha quedado claro que el negar este derecho, se traduce en una conducta discriminatoria hacia la mujer; se trasgrede el artículo 4º Constitucional, de igual forma, al permitir que en el Poder Legislativo prevalezcan visiones arcaicas y omisas así como creencias particulares por encima del interés general de la población, en este caso el de las mujeres y las niñas, se viola el carácter laico de la República establecido en el artículo 40 Constitucional. Esta omisión legislativa va en contra de los principios de un Estado democrático; con honrosas excepciones, las legisladoras y los legisladores no han sido consecuentes con los Tratados Internacionales que nuestro país ha refrendado, colocando con ello a las mujeres y niñas en estado de indefensión.

¿Cómo hablar de empoderamiento de las mujeres, si ni siquiera se permite que se goce de un derecho elemental como lo es el derecho a la autonomía corporal?

Mientras que las mujeres en México no tengamos acceso a ese derecho no podremos, en consecuencia, tener una ciudadanía plena; mientras tengamos una legislación diferenciada en materia de aborto, seguirán dándose las condiciones de desigualdad.
Pareciera que hay ciudadanas de primera y ciudadanas de segunda sin voz; además, se pretende ignorar que existe un vínculo entre laicidad y los derechos sexuales y reproductivos, lo que justamente es el principio de autonomía.

Solamente en la Ciudad de México y el Estado de Oaxaca se ha legislado a favor de la ILE. Por otro lado, en 19 entidades federativas se dice proteger la vida desde la concepción: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa y Nuevo León y Veracruz, en cuyas Constituciones locales el supuesto derecho a la vida desde la concepción vulnera derechos fundamentales de las mujeres y niñas, entre ellos, la libertad reproductiva. Así mismo, se vulnera lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pues es una atribución de la federación definir el concepto de persona, no de los Estados.

Persona “es un concepto del orden total constitucional o nacional, no es un concepto disponible para los Estados, no les corresponde a los Estados decidir o estipular qué se va a entender por “persona” y no le corresponde dotar de contenido al titular de derechos humanos”, Ministro Arturo Zaldivar. El artículo 30 Constitucional establece que el haber nacido es requisito para el goce de los derechos que en la Carta Magna se confieren a las personas.

Es importante considerar que México no aceptó establecer un momento específico a partir del cual “se debía proteger el derecho a la vida”, ni la Convención de los Derechos del Niño define el momento en el cual comienza dicha protección.

La demanda de aborto legal, seguro y gratuito es un tema relacionado con la salud pública que no puede estar supeditado al ámbito de la moral, sino que debe abordarse desde el Derecho. La función del Estado es tutelar a los ciudadanos, en este caso a las ciudadanas, mediante la protección de sus derechos fundamentales y no inmiscuirse en la vida moral de las personas.

Por lo anterior, en esta jornada de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las integrantes de Las Constituyentes CDMX

Feministas nos pronunciamos en contra de la violación a los derechos sexuales y reproductivos que hace el Estado Mexicano y exigimos:
Al Poder Legislativo:

Legislar a favor del aborto legal, seguro y gratuito a nivel nacional, sin discriminación y con perspectiva de género feminista.
Derogación de todas las disposiciones legales que discriminan a las mujeres y son violatorias a nuestra Constitución y Tratados Internacionales.

Creación de la Subcomisión de Estado Laico al seno de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
Al Poder Ejecutivo:

Se observe y se aplique la legislación en los términos inscritos en nuestra Carta Magna, para hacer prevalecer el carácter laico de la República.

Poner fin a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo e impulsar la libertad de decidir sobre su cuerpo.
La creación de un Sistema Nacional de Salud Pública efectiva y con un esquema de capacitación que permita a los profesionales médicos ejercer su objeción de conciencia sin violentar los derechos de las mujeres y niñas.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Resuelva de manera expedita y favorable las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de los Congresos locales que realizaron reformas regresivas en la materia.

Resuelva de manera expedita y favorable los amparos en revisión en el caso del Estado de Veracruz.

Comisión de Estado Laico, Derechos Sexuales y Reproductivos de Todas Las Mujeres y Niñas.
Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESCA)
Las Constituyentes CDMX Feministas

#Seráley
#La MaternidadSeráDeseadaoNoserá
#Por laSaludyDerechosdelasMujeres
#AbortoLegalSeguroyGratuito

Print Friendly, PDF & Email