Home > Chiapas > Se aprueba la Comisión Especial para atender Feminicidios en el Estado de Chiapas

Se aprueba la Comisión Especial para atender Feminicidios en el Estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez/ Stephanía González.- El día 21 de mayo la Diputada Haydeé Ocampo Olvera subió a tribuna para pedir la creación de la “Comisión Especial para conocer, proponer y vigilar la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en Chiapas” y seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. El día de hoy la iniciativa fue aprobada de manera unánime por el Congreso del Estado de Chiapas.

Donde las Diputadas Valeria Santiago Barrientos, Olga Luz Espinosa Morales, Flor De María Guirao Aguilar, Kalyanamaya De León Villard y José Octavio García Macías, hicieron uso de tribuna para exponer su punto a favor.  Siendo esta la primera vez que cinco Diputadas y Diputados se pronunciaron en tribuna para sensibilizar a las y los integrantes de esta legislatura

La activista Ale Robelo, del Colectivo Bocas y representante de la Red de Familias Víctimas de Feminicidios mencionó “esperemos que los y las diputadas que hoy escuchamos y que se comprometieron públicamente, lo hagan en los hechos y den puntual seguimiento de los casos de feminicidios en Chiapas”.

También señala que la integración del Comité Consultivo comience a trabajar los primeros 8 casos de feminicidio, donde los avances van desde carpetas de investigación hasta en procesos de amparos en revisión.

Respecto a los diputados que se pronunciaron a favor de esta comisión como el Dip. José Octavio García Macías de la Comisión de Seguridad en una “posición tan definida” en donde “es una obligación dentro del puesto de  servicio público hacerlo”, se espera que se trabaje junto a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernanza, Educación, Salud, para que se realice un fundamento a esta iniciativa.

Paulina Conde, Presidenta del Pacto de Sororidad e integrante de la Red de Familias dijo que la idea de esta comisión surge de esta red donde están integradas familias víctimas de feminicidio, activistas para coadyuvar con la Diputada Haydeé Ocampo y que el Congreso no sea omiso ante la violencia de género en Chiapas. Para la ex regidora es importante también la integración de algunas comisiones como la Comisión de Género, Hacienda, Protección Civil, y Comisión de la Atención de la Mujer y la Niñez.

La activista Selene Domínguez e integrante de la Red de Familias menciona que la principal exigencia es ¡Verdad, Justicia y Reparación del Daño!, por lo que esta nueva Comisión debe crear un Consejo consultivo, debe tener un Presupuesto destinado y un Plan de trabajo para que se vea realmente la “voluntad política, sino (la Comisión) sólo quedaría en buenas intenciones” “No queremos que esto sea un botín político, que se politice o que haya intereses mezquinos”

“Estamos hablando de la vida de mujeres” que fueron asesinadas y de la vida de las demás familias

Doña Maricruz, madre de Karla Yesenia, mencionó que “surge una esperanza” y la oportunidad de poder exigir justicia y que se pague por todas las anomalías que generan en las carpetas de investigación. “Hoy me siento un poco tranquila” en el lugar donde durante un tiempo trabajó su hija, quien fue víctima de feminicidio.

El próximo 20 de junio organizaciones civiles, la Red de Familias y la Dip. Haydeé Olvera tendrán una reunión para generar mesas de discusión, propuestas y nutrir la comisión.

 

 

Cabe destacar que los feminicidios en el estado en Chiapas han ido en aumento, sólo en mayo van 24 muertes violentas de mujeres y 9 son feminicidios en Chiapas, con un total de 87 muertes violentas de mujeres de los cuales se destacan 40 feminicidios, documentó el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.

Otro dato que ha destacado el observatorio es “la necesidad de la familia de Karla Yesenia Gómez Velasco, y de la familia de Brenda Orquidea Matuz Chacón, de situarse ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, y frente a diversos medios de comunicación, para reclamar justicia, visibilizar el proceso judicial en el que se encuentran e impedir que se le conceda un amparo que dejaría en libertad a Marvin Eduardo, y a Juan Antonio y Agustín P., imputados señalados como feminicidas por la misma Fiscalía del Estado de Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email