Home > Chiapas > Iniciativa privada de Tuxtla Gutiérrez continúa sumándose a la campaña “Y si no me acuerdo… ¡Sí pasó!

Iniciativa privada de Tuxtla Gutiérrez continúa sumándose a la campaña “Y si no me acuerdo… ¡Sí pasó!

Tuxtla Gutiérrez.- La Campaña “Y si no me acuerdo… Sí pasó” comienza con su segunda etapa en la Zona de restaurantes y bares de la Colonia Las Palmas implementada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez con Lic. Gely Pacheco Montero como titular.

Los establecimientos participantes son:

• El Pochitoque marisqueria
• Café Chichón
• Restaurante Mi Casita
• Frontera sur
• Sport bar house
• La Tucita remolque bar
• El sirloin arrecho grill
• A fuego lento hamburguesa
• Terraza porteña
• Quikin carnes asadas & hamburguesas
• Maria restaurant
• El barbon
• Restaurant La bamba
• Casa de la burguer

La Lic. Gely Pacheco Montero dijo que durante la campaña el personal recibe capacitaciones de por lo menos dos horas sobre temas como “¿Qué es género?, ¿Qué es la Alerta de Violencia de Género que se tiene en Tuxtla Gutiérrez? y luego se les habla sobre una ruta crítica de cómo auxiliar a una usuaria que presenta alguna situación de vulnerabilidad, a dónde llamar y cuál es el procedimiento a seguir”

A la Campaña “Y si no me acuerdo… Sí pasó”  se suman Secretaria de Protección Civil, Secretaria de Salud, la Coordinadora de Alerta de Género en el Estado de Chiapas, la Mtra. Alejandra Rovelo Cruz y la Comisión de Género del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside la Lic. Karla Burguete Torrestiana”, así como empresarios y empresarias como la Unión de Restauranteros y Empresarios de Chiapas ( URIECH), que preside el C. José Rubén Duran Damián.

También señaló que el “alcohol es un detonante siempre para el aumento de violencia física y sexual contra las mujeres a partir del segundo bimestre del año”.

Primera etapa en la Zona Dorada de Tuxtla Gutiérez

La primera etapa se realizó en la “Zona Dorada” de la ciudad en donde participaron alrededor de 22 establecimientos y en esta segunda etapa se suman 15 establecimientos para la atención y prevención de la violencia sexual como el acoso y el abuso que pueden sufrir tanto adolescentes como mujeres. Se espera que más establecimientos o cámara empresarial se sumen a esta acción o cualquiera

#Tuxtla | La Secretaría para la Igualdad de la Mujer, el día de ayer inició la campaña "Y si no me acuerdo…¡Sí pasó! en la zona dorada de Tuxtla Gutiérrez. Esta campaña es de prevención y atención de la Violencia sexual en sus formas de acoso, hostigamiento y abuso sexual contra las mujeres. La violencia de género es un problema transversal de la sociedad que nos corresponde a todas las personas.Cada establecimiento pasará por un taller de 2 horas sobre conceptos generales de género y la ruta a seguir para auxiliar a una mujer que se encuentra en una situación de peligro. Se hará la colocación de una placa y violentometros en los baños de los hombres. Así como establecer una palabra clave entre una "clienta" y los meseros para poder brindarle auxilio.

Posted by Voces Feminista on Wednesday, March 6, 2019

 

Artículo 238 Bis

Recordamos que El 24 de enero del 2018, el Congreso del Estado de Chiapas adicionó el artículo 238 BIS al Código Penal del Estado de Chiapas para tipificar el acoso sexual en los espacios públicos y se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días de multa.

Artículo 238 Bis.- Comete el delito de acoso sexual, quien, con fines de lujuria, asedie a persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

De igual manera incurre en acoso sexual, quien sin consentimiento del sujeto pasivo y con propósito de lujuria o erótico sexual, grabe y/o fotografíe a cualquier persona, a través de medios informáticos, audiovisuales, virtuales o por cualquier otro medio; así mismo, quien sin consentimiento y con fines lascivos, asedie de manera verbal o corporal a cualquier persona, en lugares públicos, instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros, afectando o perturbando su derecho a la integridad y libre tránsito, causándole intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo.

Print Friendly, PDF & Email