fbpx
Home > México > A dos años del asesinato de Ema Gabriela, el feminicida Medina Sonda es declarado culpable

A dos años del asesinato de Ema Gabriela, el feminicida Medina Sonda es declarado culpable

Mérida / Lorena Castellanos Rincón.- “¡Yo soy Gaby y exijo justicia! Yo soy la voz de su ausencia ¡Soy su madre! A mí me duele, a todos nos duele lo que le han hecho a Gaby ¡Justicia!”

Esas fueron las palabras que exclamó la señora Ligia Canto Lugo, luego de que el feminicida de su hija, Ema Gabriela Molina Canto, fuese declarado culpable por la justicia yucateca este viernes 7 de septiembre.

De manera unánime, el Primer Tribunal de Juicio del Poder Judicial de Yucatán, integrado por Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Zurita Rodríguez e Ileana Georgina Domínguez Zapata, declaró culpable a Martín Alberto Medina Sonda, ex esposo de Ema Gabriela, y autor intelectual de su feminicidio, perpetrado el 27 de marzo de 2017 justo en la puerta de su hogar.

Luego de más de dos años de haber ocurrido el crimen, y de un largo juicio que comenzó a principios del pasado mes de agosto, activistas, familiares y amistades de Ema Gabriela y de Ligia Canto clamaron “¡Justicia para Gaby!” en los pasillos del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM).

Asimismo, fue declarado culpable Juan R.M.H., alias “El Cachorro”, por el delito de homicidio calificado, quien habría participado en la contratación de los autores materiales del feminicidio, Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel Pérez Tovilla, quienes fueron condenados a 46 y 43 años de prisión, respectivamente.

Al término de la audiencia, y abordada por los medios locales, Canto Lugo enfatizó en su alegría al escuchar el fallo de los jueces, sin embargo, recalcó que el sistema judicial del estado aún carece de perspectiva de género, y que le “falta sensibilidad” y existe una “ausencia del sentido humano hacia las mujeres”.

“En Yucatán se hizo justicia y seguiremos hasta la última instancia porque este es un escalón, nos faltan dos más, porque si la ruta de violencia que vivió Ema Gabriela, todas sus declaraciones, todas las pruebas que se presentaron durante todo el proceso no son suficientes para un elemento de este Tribunal, qué tristeza da, porque entonces ¿qué valemos las mujeres en Yucatán? ¿qué somos las mujeres en Yucatán?”, cuestionó.

No obstante, reiteró la satisfacción que siente al saber que Medina Sonda fue encontrado culpable por el delito de feminicidio, luego de ejercer violencia contra su hija durante una década, quien ha sido y sigue siendo una ferviente luchadora.

“Estoy contenta porque ahorita el señor está condenado por feminicida, porque eso es, un feminicida, pero un feminicida histórico porque durante 10 años estuvo torturando a su víctima… Ella (Ema Gabriela) nos ha demostrado a todas las mujeres que no debemos callar, y que debemos luchar por ser respetada y no consideradas más, sino iguales”, finalizó.

De acuerdo con los medios locales, el próximo jueves se reanudará la audiencia de individualización de penas y medidas de seguridad, dando lugar al dictamen de la sentencia el viernes 13 de este mes.

 

Fuente: SEM México

Print Friendly, PDF & Email