fbpx
Home > Chiapas > A dos años del asesinato de Karla Yesenia, no hay sentencia para el feminicida

A dos años del asesinato de Karla Yesenia, no hay sentencia para el feminicida


La familia de Karla teme que el asesino salga libre

Tuxtla Gutiérrez / Redacción.- El 4 de julio se cumplen 2 años del feminicidio de Karla Yesenia, su mamá Maricruz Velazco y su papá Manuel Gómez realizaron una rueda de prensa de manera virtual para exigir justicia para su hija, debido a que el proceso ha sido detenido por la pandemia y el actuar de las autoridades por lo que temen que el asesino salga libre.

Karla Yesenia trabajó durante la candidatura a presidencia municipal en Tuxtla Gutiérrez, de Carlos Penagos en el 2018, la cual perdió. Antes de finalizar el trabajo recibió una llamada de su jefa inmediata para entregar unos papales. Al medio día avisó que aún no llegaría a su casa y no sabía a qué hora terminaría la reunión. Lo último que supo la señora Maricruz de su hija fue que la jefa inmediata había quedado en llevar a la chica a su hogar, junto con la hermana y el cuñado de la superior.

El cuerpo de Karla fue encontrado en la colonia Francisco I. Madero en la madrugada del 5 de julio del 2018. El primer informé que dieron las autoridades fue que Karla había sido atropellada, sin embargo el cuerpo presentaba signos de violencia. Por lo que la familia pide que el asesinato de su hija sea investigado como feminicidio.

Desde el 24 de julio del mismo año, de acuerdo a las investigaciones se encontró responsable y fue detenido Marvin Eduardo “N” como responsable del feminicidio de Karla Yesenia y después de dos años no se le ha dictado sentencia.

“Llevamos dos años luchando, llevamos dos años de sufrimiento, que paguen los culpables por la muerte de mi hija, es lo que exigimos”

 

Seis meses después el delito siguió con el proceso de homicidio y no de feminicidio como la familia esperaba que se llevara la investigación, las autoridades continuaban con la declaración que el homicidio fue a causa de un accidente automovilístico.

En mayo del 2019, a Marvin N le fue otorgado el amparo en revisión por parte del Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Civil del Vigésimo Circuito (Tuxtla Gutiérrez) mediante la ponencia de la Magistrada Susana Teresa Sánchez González, ordenando la reposición del procedimiento, con lo cual no solo juzgan sin transversalizar la perspectiva de género, sino que realizan flagrante violación a los derechos humanos de las mujeres y de las víctimas, “la familia de Karla Yesenia tendrá que comenzar de nuevo y volver a sufrir la incertidumbre y la tragedia de la probabilidad de que el asesino de su hija sea puesto en libertad”, informó el Colectivo Bocas. En junio del 2019 le es otorgado un amparo por la Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado, Susana Teresa Sánchez González.

#Chiapas | Rueda de prensa ante amparo otrorgagado por la Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado, Susana Teresa Sánchez González a MARVIN EDUARDO, feminicida de Karla Yesenia#JustiaparaKarlaYesenia

Posted by Voces Feministas on Tuesday, June 4, 2019

La familia de Karla teme que el asesino salga libre

La Fiscalía General de Estado de Chiapas no ha brindado la atención necesaria al caso. La señora Maricruz y su familia no han recibido protocolos de seguridad por parte de la Fiscalía para continuar con la investigación del caso, debido a la pandemia del covid19. Es ella que tiene que estar comunicándose constantemente con las autoridades y hasta el momento no le han avisado nada.

El padre de Karla Yesenia, mencionó que temen no ver la sentencia de Marvin, quien está señalado como el feminicida, “no ha dicho nada, no ha hablado para nada, para decir el motivo del asesinato”.

“Hay una nueva reforma, por ahí dijeron que no puede estar más de dos años un detenido sin juzgar, sin comprobar el delito, esa es la preocupación que tenemos, no sabemos si está trabajando la fiscalía, ¿Qué va a pasar?, por eso nos atrevemos a hacer esta conferencia de prensa, otra vez tocando medios de comunicación para poder expresarnos públicamente”, mencionó el papá de Karla, Manuel Gómez. El proceso se encuentra en Amparo en Revisión, esperando sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito.

Durante la conferencia de prensa la familia Cruz Vela pidió al gobierno del estado, al magistrado presidente del poder Judicial, Juan Trinidad Palacios, al titular de la Fiscalía General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se haga justicia para que la muerte de su hija no quede impune.

“Para pedirle que me apoyen estoy luchando día a día exigiendo justicia a mi hija, le hice un juramento que iban a pagar los culpables”.

“Adóptenos señor gobernador como sus hijas, para poder llegar a esa justicia”

 

Karla Yesenia era una niña alegre, carismática, linda, entregada a la amistad, estaba en los momentos buenos y momentos malos y le gustaba ser solidaría. Para la Señora Maricruz lo más difícil para es tratar de entender el motivo que llevó al feminicida quitarle la vida a su hija. “Por qué, el motivo de asesinar una niña, era tan sólo una niña, a sus 20 años, ella tenía sueños, tenía un proyecto de vida que no logró realizar. Le arrebataron la vida a mi hija, ella quería ser una abogada poner su propio despacho y su sueño más grande era hacer su propia fundación, le gustaba ayudar a la gente”. Y cuestiona que cómo “siendo compañeros del equipo de trabajo de Carlos Penagos Vargas le hayan arrebatado la vida”.

Han buscado reuniones con el gobernador Rutilio Escandón, el Fiscal Llaven Abraca y el Secretario de Gobierno pero hasta ahora no han tenido respuesta. Pero la familia de Karla seguirá haciendo presión, porque “como padres vivimos una agonía día a día” y de ser necesario irá hablar con el presidente de la república.

“Señor gobernador le pido con la mano en el corazón, que se conmueva de nosotras, me dirijo a usted para pedirle y exigirle, por el feminicidio de mi hija. Queremos que se haga justicia, y no quede impune como otros casos, confio en usted y que se haga justicia en este caso y en el de otras familias que están en espera”, expresó la señora Maricruz, madre de Karla.

 

Print Friendly, PDF & Email