fbpx
Home > México > Activistas exponen preocupación ante la creación de Instituto de la Familia: retroceso para los DH

Activistas exponen preocupación ante la creación de Instituto de la Familia: retroceso para los DH

México.- La Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes, organizaciones de la sociedad civil y diversos colectivos, condenaron la intención de grupos conservadores para solicitar al congreso la creación del Instituto Estatal de la Familia.

Este 13 de marzo, expusieron en un comunicado, algunas organizaciones antiderechos, a través de la “Alianza por el Derecho a la Vida” presentaron al congreso una propuesta de Ley para crear dicho organismo, lo cual dijeron, sería un retroceso para los Derechos Humanos, aunque aún debe presentarse formalmente como proyecto de decreto.

Las agrupaciones dijeron que esta propuesta pone en riesgo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el derecho a la no discriminación de la población LGBTTIQA, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y el interés superior de la infancia, además de que viola la laicidad del Estado.

Aseguraron que los Derechos Humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres de Quintana Roo, así como de las personas de la diversidad sexual y de la sociedad en general, reconocidos ampliamente en los marcos normativos internacionales y nacionales, son amenazados ante la falta de perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos en la gestión y en la propuesta de políticas públicas.

A pesar de la persistencia del embarazo adolescente, la violencia sexual y las uniones tempranas y aun con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, el Estado no ha destinado presupuesto para el funcionamiento del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo Adolescente. Tampoco se han desarrollado los compromisos en el Marco de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, signada por México en 2008.

Por otra parte, en las aulas no hay educación integral de la sexualidad y a pesar de las recomendaciones nacionales realizadas al estado de Quintana Roo, en el marco de la Alerta de Violencia de Género, sobre la urgencia de la implementación de la NOM 046, misma que mandata las obligaciones del personal de salud en materia de atención a víctimas de violencia sexual y familiar, incluyendo el proceso para el acceso a la interrupción legal del embarazo por violación, este derecho se obstaculiza o niega.

Señalaron que en Quintana Roo también ocurren crímenes de odio realizados contra las personas de la comunidad LGBTTIQA.

En este panorama y ante la invisibilización de las problemáticas tan apremiantes para más de la mitad de la población en el estado, medidas como la creación de una instancia estatal fuera de los marcos de Derechos Humanos con perspectiva de género, que niega la evidencia científica y el Estado laico, representa una obstaculización directa a los Derechos Humanos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y toda la sociedad en cada uno de los municipios del territorio estatal.

Por lo anterior exhortaron al congreso local a no favorecer el proyecto y garantizar el Estado laico; establecer leyes que visibilicen y permitan el ejercicio de derechos a la diversidad de familias, incluidas las madres solteras, la personas del mismo sexo, así como mujeres y hombres trans.

 

Fuente: CIMAC Noticias

Print Friendly, PDF & Email