fbpx
Home > Chiapas > Acusa REPARE a FGE de negligencia en caso de Pantelhó por hostigamiento sexual

Acusa REPARE a FGE de negligencia en caso de Pantelhó por hostigamiento sexual


Acusa REPARE a FGE de negligencia en caso de las funcionarias de Pantelhó  por hostigamiento sexual y laboral

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE),  hace un llamado a la Fiscalía General del Estado para su pronta actuación en el caso de la denuncia por violencia política por razones de género, interpuestas en la Fiscalía de Justicia Indígena por dos funcionarias de la administración pública que denunciaron hostigamiento sexual y acoso laboral perpetrado por el presidente municipal de Pantelhó,  Santos López Hernández.

REPARE reitera su compromiso por impulsar la paridad, una paridad justa, efectiva y democrática, sin  simulaciones, donde los cuerpos de las mujeres dejen de ser objetos para los fines políticos y personales  tanto de los partidos políticos como de los hombres en el poder.

En ese sentido, REPARE acompaña la denuncia número R.A. 0417-078-1001-2020 interpuesta desde el 5 de marzo del año en curso por Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de Protección Civil de Pantelhó; y Federica Gómez Díaz, Directora de alimentos del DIF en el mismo municipio que señalan hostigamiento sexual y laboral, tipificados en el Código Penal del estado.

La actitud de abuso y prepotencia del presidente municipal de Pantelhó Santos López Hernández está sustentada en su artículo 237 del Código Penal, que señala que “comete el delito de hostigamiento sexual, el que acose o asedie con fines o móviles lascivos a otra persona de cualquier sexo, amenazándola con causarle un mal, valiéndose para ello de su posición jerárquica, de su situación laboral, docente, doméstica o cualquier otra que implique ventaja sobre el sujeto pasivo”.

Las argumentaciones de las funcionarias agredidas lleva a aplicar el artículo Articulo 238  del Código Penal vigente que a la letra dice queSi el hostigador sexual fuese servidor público y se aprovechare de esta circunstancia, además de las sanciones señaladas se le destituirá́ del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro hasta por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta”.

La violencia política hacia las mujeres por razones de género, es una constante amenaza que irrumpe en todas las esferas de la administración pública, como ocurre en el presente caso de la agresión  sexual perpetrada por el alcalde de Pantelhó y  que se traduce en acciones que impactan y afectan a las mujeres que participan profesionalmente en la administración pública municipal, acciones deleznables del alcalde que redundan en menoscabar o anular sus derechos en el ejercicio de un cargo público.

La violencia política por razones de género que se denunció ante la Fiscalía Indígena, y lejos de sancionar al acusado y detener las agresiones, ha recrudecido el hostigamiento a tal grado que hoy pone en peligro la vida de las funcionarias, que se sienten descobijadas de la justicia, de toda acción que garantice y coadyuve a su pleno ejercicio laboral libre de todo tipo de violencia.

Ante este escenario, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva manifiesta  preocupación por la situación que priva en el caso de Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de Protección Civil de Pantelhó; y Federica Gómez Díaz, Directora de Alimentos del DIF del mismo municipio que como el de muchas mujeres que peregrinan en busca de justicia.

Las funcionarias demandan que la aplicación de la ley, que estipula acción penal por los delitos de hostigamiento sexual y laboral, se aplique el presidente municipal, Santos López Hernández.

Las funcionarias, inician su primera denuncia en marzo del año en curso, acción que molestó al edil quien a partir de esa fecha inició una serie de agresiones más directas en contra de las denunciantes. Por ello, el 15 de mayo Wendy y Federica solicitan al Fiscal del Ministerio Público que se  eleve a carpeta de investigación el caso que hasta el momento  sigue  como Registro de Atención provocando  descrédito de las instituciones de procuración de Justicia a cargo del Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca ante las afectadas.

Ante la falta de respuesta y en busca de que la Fiscalía Indígena mostrara alguna acción dentro del debido proceso penal,  Wendy Lorena López Gochez, amplio su declaración, por lo que ahora el Presidente municipal convoca a su personal, a “aquietar a Wendy”, ofreciendo 200 mil pesos. Esos comentarios, provocan temor en la funcionaria puesto que ponen en peligro su vida.

Las dos agraviadas se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen medidas cautelares que impidan una nueva agresión en su contra  por lo que temen por su integridad física, mental y emocional e incluso temen estar en riesgo de perder la vida

La REPARE hace un exhorto al Fiscal General de Justicia, Jorge Luis Llaven Abarca, para que instruya a la Fiscalía de Justicia Indígena a responder de manera pronta y expedita en el presente caso, ya que las funcionarias  acusan que se ha actuado  con negligencia.

¡Paridad Efectiva, Ya!

Print Friendly, PDF & Email