Adrienne Cecile Rich (16 de mayo de 1929, Baltimore, Maryland – 27 de marzo de 2012, Santa Mónica, California), más conocida como Adrienne Rich, fue una poeta, intelectual, crítica, feminista y activista lesbiana estadounidense. Falleció a la edad de 82 años en San Francisco, California (EEUU).
Es una de las figuras más destacadas de la literatura estadounidense. Su obra se distingue por la experimentación en el lenguaje y por una temática centrada en la condición femenina. En 1973, el jurado del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos la proclama ganadora y Rich pide compartir el premio con las escritoras Audrey Lorde y Alice Walker, que también habían sido nominadas, consiguiendo la aceptación del jurado.
Rich era estudiante del Colegio Radcliffe cuando sus poemas fueron elegidos para publicarse en el Premio Yale de poesía joven; del cual se derivó Un cambio de mundo (1951), que reflejó su técnica formal. Su siguiente obra delineó la transformación de una poesía bien trabajada, pero imitativa hasta un estilo personal enérgico.
Con la publicación de Instantáneas de una nuera en los años 60 se reveló como una poeta profundamente personal, llevando hasta las últimas consecuencias el eslogan feminista de «lo personal es político», de la feminista radical Carol Hanisch.
En 1974 le otorgaron el Premio Nacional del Libro, que rechazó como forma de poner de manifiesto su desacuerdo con la política del Bill Clinton.
Su creciente compromiso con el movimiento feminista y una estética lésbica influenciaron muchos de sus trabajos.
Su obra poética, junto a la de Audre Lorde y Alice Walker, han inspirado la lucha tanto de feministas estadounidenses como de América Latina.