fbpx
Home > Mundo > Afganistán: Asesinan a periodista Mena Mangal, defensora de los derechos de la mujeres en

Afganistán: Asesinan a periodista Mena Mangal, defensora de los derechos de la mujeres en

Mena Mangal, la periodista afgana defensora de los derechos de las mujeres, fue asesinada en Kabul

Las autoridades policiales de Afganistán confirmaron este domingo que la periodista afgana Mena Mangal, expresentadora de televisión, activista de derechos humanos y asesora gubernamental, fue asesinada este 11 de mayo en Kabul.

El Ministerio del Interior afgano precisó que Mangal fue abordada a plena luz del día a la orilla de un mercado de la capital por dos hombres a bordo de una motocicleta que le dispararon a quemarropa y huyeron de la escena.

La prensa local informó que al momento de su asesinato la mujer estaba esperando un vehículo que la llevaría a su trabajo como asesora cultural de la cámara baja del Parlamento afgano.

Según el último reporte del Comité para Proteger a los Periodistas, Afganistán se sitúa como el país más peligroso del mundo para ejercer esa profesión.

Mangal trabajó durante una década como presentadora de televisión y fuera de las pantallas llevaba adelante una intensa lucha por los derechos de las mujeres afganas a trabajar y de las niñas para ir a la escuela.

A su vez fue una de las principales críticas de concertar matrimonios, práctica que calificaba como una violación de los derechos humanos. Ella misma fue en 2017 víctima de un matrimonio forzado y debió afrontar un duro proceso para salir de él.

El asesinato se produjo días después de que la mujer consiguiera finalmente el divorcio, y luego de que denunciara en redes sociales haber recibido amenazas de muerte.

“Esta mujer ya había compartido que su vida estaba en peligro; ¿Por qué no pasó nada? Necesitamos respuestas”, dijo Wazhma Frogh , abogada de derechos humanos y activista de derechos de las mujeres afganas.

“¿Por qué es tan fácil en esta sociedad [para los hombres] seguir matando a mujeres con las que no están de acuerdo?”, agregó.

Frogh dijo que fue asesinado a luz del día “porque un hombre pensó que merecía ser asesinada”, y resaltó que “los trabajos que escribió y le permitieron elevar activamente su voz son el empoderamiento y resiliencia que el patriarcado teme y pretende suprimir”.

 

Fuente: Ir 21

Print Friendly, PDF & Email