Home > México > “Agárrenlas a todas”, denuncian represión contra mujeres que exigían alto a la violencia en Ciudad Juárez

“Agárrenlas a todas”, denuncian represión contra mujeres que exigían alto a la violencia en Ciudad Juárez


Chiapas / Redacción.- El sábado pasado 05 de septiembre feministas que protestaron en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua “en solidaridad con las compañeras reprimidas en León, Guanajuato, el pasado 22 de agosto”, exigían justicia para las mujeres asesinadas y un cese a la violencia de género, fueron reprimidas por policía.

La manifestación fue convocada por el Colectivo Hijas de su Maquilera Madre, sin embargo policías municipales detuvieron a una compañera por lo que el colectivo fue en auxilio para apoyarla en la zona centro de la Ciudad Juárez.

“La policía municipal está reprimiendo a más de 10 mujeres que se manifestaban el día de hoy en el centro de la ciudad, las subieron a las unidades y las llevan a Estación Universidad, las compañeras solicitan apoyo. Quieren criminalizarlas cuando están haciendo uso de su derecho legítimo a la libre manifestación”, informaron en redes sociales.

Cerca de las 9 de la noche, se supo que fueron detenidas y golpeadas entre 22 a 25 mujeres, entre ellas menores de edad, todas fueron incomunicadas. El colectivo estaba en espera de conocer su situación legal.

Evidencias de la represión de la policía municipal a las mujeres que se manifestaron hoy 5 de septiembre 2020 contra los feminicidios y represión policiaca.

Posted by Hijas de su Maquilera Madre on Saturday, September 5, 2020

A las 11 de noche feministas se manifestaron afuera de la Fiscalía, pedían y exigían a Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, “la libertad inmediata de las compañeras de diversos colectivos feministas… Tus policías municipales adscritos a la SSPM hizo un uso excesivo de la fuerza en la detención, represión, golpiza, incomunicación y abuso en contra de aprox. 40 mujeres y lo sabes”. Denunciaron que los y las abogadas defensoras que pretendían conocer la situación jurídica de las jóvenes tampoco se les permitió el acceso.

Posted by Hijas de su Maquilera Madre on Saturday, September 5, 2020

Para el domingo 06 de septiembre, feministas convocaron la toma de caseta de Sacramento para exigir la liberación de las jóvenes. Alrededor de las 10 de la mañana diversos colectivos informaron que 40 mujeres fueron liberadas bajo fianza; denunciaron presuntas violaciones a sus derechos humanos durante la detención, agresiones físicas y sexuales.

Las integrantes de las Hijas de su Maquilera Madre, hicieron un comunicado para señalar que algunas de las pertenencias de las compañeras que estuvieron detenidas fueron robadas por elementos de seguridad, “les quitaron celulares. Les tuvieron incomunidadas. Los reportes del médico legista son imprecisos y corruptos. Las pasaron con una jueza que hizo caso omiso de lo que las compañeras declararon y aunque algunas tenían conocimiento de los nombres de los policías agresores, en el informe de esta jueza solamente aparecen tres nombres de oficiales mujeres. Es un derecho salir a las calles a protestar y a manifestar nuestra inconformidad por el abuso policíaco y el estado reprime, hostiga y todavía las afectadas deben pagar una multa cuando no hay delito. Los delincuentes son ellos. Seguiremos organizando nuestra rabia y habrán próximas acciones”.

“Agárrenlas a todas”

Por otro lado el Colectivo Mujeres que Luchan JRZ también evidenció la represión de dos grandes bloques de policías municipales contra las mujeres que se manifestaron “encapsularon la marcha de mujeres que salieron a la calle a denunciar la violencia de los cuerpos policíacos” al grito de “agárrenlas a todas” policías las golpearon a adolescentes y jóvenes, algunas sufrieron intento de asfixia, violencia psicológica y violencia sexual durante la protesta y durante la detención arbitraria por parte de los policías municipales, incluso denunciaron la negligencia con la que autoridades actuaron en la vulneración de los derechos humanos y legales.

Responsabilizaron al gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral Jurado y al presidente Andrés Manuel López Obrador por la represión ocurridos el día 5 de septiembre, en Ciduad Juárez y la violencia contra las mujeres que se vive en el país.

Comunicado Mujeres que Luchan JRZ

Este es un mensaje de rabia en contra de todas las estructuras de poder de este sistema capitalista patriarcal que nos excluye, nos limita, nos violenta, en todas las formas posibles e inimaginables, nos mata, nos desaparece, es un mensaje de ira porque la impotencia ya no nos cabe en la piel. La guerra por el control de nuestros cuerpos ya la perdieron, ya no estamos más para la explotación, ni del vientre ni de nuestro ser. Trascendimos el silencio y el miedo y vamos a recuperar el control total de nosotras, vamos a ejercer todos los derechos que nos corresponden, los enunciados y los que criminalizan.

Las legiones bárbaras que hoy nos persiguen en las calles en nombre de su “orden” y su miedo, no van a frenar nuestro andar. Pueden amafiarse de forma perversa en su intento de rompernos, de arrebatarnos los espacios públicos en su deseo maligno de recluirnos en lo reducidas que estábamos y quebrarnos una a una, en el silencio, en la impunidad. El terror que nos tienen es evidente, por eso reaccionan de la única forma que saben hacerlo y les ha funcionado, con la brutalidad.

Los engranajes de la represión, que el día de ayer se activaron en Cd. Juárez, lo orquestaron con una estrategia de extinción. Dos grandes bloques de policías municipales encapsularon la marcha de mujeres que salieron a la calle a denunciar la violencia de los cuerpos policíacos que, en diferentes partes del país, ejercen en contra de las mujeres que se manifiestan en el espacio público. A la orden de “agárrenlas a todas”, la bestialidad policial se desbordó sobre mujeres desarmadas, que utilizan su voz y su cuerpo como instrumentos de lucha. Grupos mayores a cuatro policías, en su mayoría onvres (hombres), sometieron a golpes a las manifestantes, una vez en el piso las patearon, a algunas las tomaron del cuello en su intento de asfixiarlas, las llevaron al límite del ahogamiento, las torturaron públicamente ante la impotencia de las que querían defenderlas y eran a su vez golpeadas y sometidas, una vez en los vehículos de seguridad pública, a algunas compañeras las continuaron golpeando. En el camino a la delegación todas fueron violentadas verbalmente, en su intento de amedrentarlas, las amenazaron de forma reiterada. “Vas a valer verga” fueron las palabras más recurrentes de los policías.

Otros elementos armados en vehículos no identificados rondaron la zona después de la represión en busca de las mujeres que lograron escapar de la brutalidad policíaca, menores de edad, algunas niñas, quedaron desprotegidas porque sus madres estaban siendo violentadas. Varias compañeras fueron detenidas, también con brutalidad, fuera del área de conflicto.

Algunas compañeras fueron tocadas de forma sexual, a una compañera menor de edad, intentaron despojarla de la blusa mientras la tocaban y le repetían reiteradamente “ya valiste verga”. Todas las compañeras salieron con marcas visibles de violencia, algunas con daños físicos muy fuertes, una compañera se encuentra inmovilizada por una desviación de rótula. Las compañeras salieron rabiosas, con la dignidad en alto y en pie de lucha, mientras un grupo de policías trataban de intimidarlas, a ellas que salían al reencuentro y a nosotras que las esperábamos, ellos estaban con las manos en las pistolas, listos para desenfundar. La jueza ignoró todo intento de denuncia por la brutalidad policíaca, omitió todas las pruebas visibles de violencia y aunque había visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no defendieron los derechos de las detenidas, al parecer operaron lo que ya habían establecido para las compañeras, pero nos informaron que podíamos levantar una demanda en sus oficinas, la vamos a levantar y también vamos a denunciar la negligencia con la que actuaron en la vulneración de los derechos de las compañeras y el haber gestionado que les impusieran una multa por ejercer su derecho de manifestación, su presencia para lo único que sirvió fue para validar la ilegalidad del proceso. Argumento que ahora utiliza la SSPM para justificar la brutalidad con que actuaron.

Responsabilizamos a Héctor Armando Cabada Alvidrez por la represión brutal y la privación ilegal de la libertad de nuestras 27 compañeras, 4 de ellas menores de edad, por todos los daños físicos, emocionales y económicos por parte de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. La criminalización de la protesta social de colectivas feministas, promovida desde la misoginia de la alcaldía es ilegal, violentar la ley para silenciar la rabia de las mujeres de esta ciudad, que desde hace décadas se asesinan y desaparecen ante la complicidad de quienes utilizan la fuerza pública, de quienes en algunos medios han sido mencionados como inminentes feminicidas.

Responsabilizamos a Javier Corral Jurado por los hechos de represión ocurridos el día 5 de septiembre, en Cd. Juárez. Responsabilizamos a Andrés Manuel López Obrador por los hechos ocurridos en Cd. Juárez y por la ola de violencia en contra de la movilización de las mujeres a nivel nacional.

Este es un grito de lucha de las mujeres de Cd. Juárez, esta es una declaración de unidad con las luchas nacionales e internacionales.

Ni una sola agresión sin respuesta

¡SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS!

 

 

*Con información de La Jornada, Plumas Atómicas, Hijas de su Maquilera Madre y Mujeres que Luchan JRZ

Print Friendly, PDF & Email