Home > Mundo > Ante emergencia de COVID19: Colectiva de mujeres invitan a colaborar en caja de resistencia para apoyar a comunidades migrantes

Ante emergencia de COVID19: Colectiva de mujeres invitan a colaborar en caja de resistencia para apoyar a comunidades migrantes

Caja de resistencia del tejido comunitario desde los margenes


Como tejido de organizaciones feministas migrantes, racializadxs y aliadas, hemos decidido hacer frente a la emergencia desarrollada en torno al Coronavirus y sus consecuencias para muchas de nuestras comunidades migrantes y nuestros territorios de origen. Una de las estrategias es activar una caja de resistencia y con lo recaudado podremos apoyar a nuestras comunidades migrantes y acompañar a distintas organizaciones de nuestros países de origen con las que caminamos y estamos articuladas.

COMUNICADO

Tejido comunitario desde los márgenes

Organización y lucha comunitaria contra el sistema patriarcal, capitalista, racista y colonial.

Somos un tejido de organizaciones y comunidades feministas migrantes, racializadxs hermanadas con organizaciones feministas y precarias de estos territorios. Y juntas hemos decidido hacer frente a las políticas neoliberales del Estado español, a raíz de la emergencia desarrollada en torno al Covid-19 o coronavirus y sus consecuencias para muchas de nuestras comunidades y pueblos. Esta situación de crisis que está afectando a tantas familias, comunidades y barrios periféricos se ha aumentado por las medidas tomadas por el Estado, pero esto no ha nacido a raíz del virus: las políticas neoliberales, capitalistas, racistas, coloniales y patriarcales nos llevan empobreciendo
durante largos años. En estos territorios se ha ido desmantelando lo público y se han violentado constantemente los derechos humanos, sociales, laborales y políticos destrozando cada vez más las alternativas de vida digna.

¿Cómo sostenemos nuestras vidas, nuestros hogares, nuestras familias? Nosotras somos las que seguimos sosteniendo económicamente a nuestrxs hijxs, a nuestras madres, padres, abuelxs, hermanxs que habitan aquí y en nuestros territorios de origen. Nosotras somos las que trabajaremos explotadas sin ningún tipo de protección. Nosotras somos las que seguimos poniendo el cuerpo, la energía, el tiempo, la fuerza ante esta crisis sin ningún tipo de aplausos porque somos las migrantes y las precarizadas; esas que hacen la compra, esas que cuidan de los hogares, limpian las casas, cuidan, contienen, apoyan, acompañan, siempre desde los márgenes de este sistema colonial y patriarcal!

La mayoría de nuestras comunidades migrantes hemos sido expulsadas de nuestros países de origen, por políticas imperialistas y por un colonialismo de los países del “norte global”, todo esto bajo el respaldo, acuerdos y complicidades de muchos gobiernos de nuestros propios territorios que empobrecen a nuestros pueblos.

Actualmente en estos territorios, aparte de enfrentarnos a esta epidemia, nos seguimos enfrentamos al racismo, a la violación de derechos, a la violencia sistemática de la ley de extranjería. Se sigue vulnerando derechos en general y derechos sanitarios en los CIEs (cárceles para migrantes). Nos preocupa que las políticas antimigratorias sigan profundizándose en este contexto.

Por si fuera poco, este virus ya llegó a Abya Yala de mano de turistas europexs y criollos ricos. Allá resulta difícil pensar en el lema y en las lógicas que adoptan los países euro-occidentales del “quédate en casa” puesto que nosotras sabemos que más de la mitad de la población  vive de su trabajo diario e informal, de la venta ambulante y el rebusque. Y visibiliza las desigualdades existentes en estos territorios y en nuestros territorios de origen. Sin olvidar que en el mundo hay muchas pandemias que afectan y matan a las poblaciones más vulnerables y empobrecidas por este sistema. Pero nunca tendrán un interés social ni político.

Por eso, cuando en Abya Yala se viven los asesinatos sistemáticos a líderes sociales y comunales por luchar contra el extractivismo de las multinacionales estadounidenses y europeas; cuando se dan golpes de estado, como el que se dio al pueblo boliviano – orquestado por EEUU y las élites criollas – y, en general en distintos territorios como Colombia, Chile, Brasil, Honduras, Argentina y entre otros países, donde los pueblos y las organizaciones de base se movilizan en contra de los continuos atropellos a la dignidad y a la vida que generan todas estas políticas capitalistas, racistas, patriarcales y coloniales, resulta favorable para estos estados sembrar el pánico por un virus que
puede afectar a los que nunca les afecta nada, y así conseguir que se frenen las movilizaciones y la vida y lucha comunitaria, legitimando aún más su poder y autoridad con la presencia de militares, y la desprotección de los hermanos y hermanas que ponen el cuerpo desde siempre.

Frente a este contexto, vemos la necesidad de organizarnos en una red comunitaria para recaudar fondos y tender puentes de solidaridad!

Estamos ante una crisis sin precedentes mientras el gobierno de coalición se dedica a elaborar un plan de emergencia para salvar a la banca, a las élites, a los ricos empresarios, dueños de multinacionales, a una monarquía inservible e irresponsable y a beneficiar a las sociedades más privilegiadas a costa de recortes sociales, despidos, precariedad laboral y bajos salarios.

Ante estos atropellos de patrones y gobiernos que alimentan este sistema capitalista y racista, sabemos que nuestras únicas herramientas son la organización comunitario, la autogestión política y la solidaridad entre la población migrante, entre la población precaria y empobrecida, entre la población sin trabajo y sin vivienda. Y sin olvidarnos de las luchas en nuestros territorios, de la red que allá existe y con las que caminamos.

Solidaridad desde abajo y que rompa las fronteras coloniales. Abrazamos la profundización de los procesos de solidaridad, de cambio y lucha que se plantean desde y para la vida digna!

Apelando al apoyo de las personas que disponen de recursos económicos y a organizaciones de base que están preparadas en estos tiempo críticos.Como propuesta urgente de ORGANIZACIÓN Y LUCHA COMUNITARIA, activamos la caja de resistencia:

Una caja de resistencia es un fondo donde todas, todos y todes pueden colaborar haciendo una transferencia bancaria. Este dinero se usará para apoyar a compañeras, hermanxs migrantes, racializadxs, precarizadas, marginadas y más afectadas de nuestras organizaciones en este territorio y a las comunidades de nuestros territorios de origen con las que caminamos y estamos articuladas políticamente.

Las decisiones de los destinos del dinero las tomaremos de forma comunitaria con la participación de todas las colectivas y personas integrantes de este tejido y con las organizaciones de nuestros territorios.

Información para la transferencia:
ES58 1491 0001 2430 0011 0847
Triodos Bank
Nomadas Oficina de Migración y Atención a la Diversidad
Importante poner en concepto: “Donación tejido comunitario”

Finalmente exigimos:

  1. Prohibición de encarcelar o detener a la población migrante por no tener documentación o salvoconducto.
  2. Plan de emergencia social para los sectores más castigados, incluso para los que no tienen“papeles”.
  3. Renta básica de las iguales (que se define como el derecho que tiene cada persona, solamente por el hecho de nacer, a percibir una cuantía periódica para cubrir sus necesidades materiales) ya!
  4. Suspensión de alquiler, luz, agua, gas, etc. por el tiempo de confinamiento más tres meses o lo necesario de acuerdo a las realidades y la suspensión de desahucios durante seis meses posteriores al confinamiento.
  5. Derecho a la sanidad pública en igualdad de condiciones.
  6. Suspensión de la obligatoriedad de ir a trabajar sin reducir el salario (de les que tienen) ante la propagación de la pandemia.
  7. No al recorte de derechos, a la criminalización y represión de las personas que tienen que salir a la calle para asegurar su supervivencia.
  8. No a la militarización de las calles que genera miedo, persecución y violencia hacia perfiles étnico-raciales.
  9. Que las empresas, bancas y clase política que siempre se han beneficiado del pueblo, generen una canasta básica de alimentos para las personas que más lo necesiten como medida de urgencia para luego profundizar en otras medidas duraderas.
  10. Que se atiendan las demandas de las personas privadas de su libertad y que se respeten los derechos humanos universales y el cierre definitivo de los CIE´s.

Colectivas participantes:

Dones i prou
Crearteducacción Comunitario
Movimiento Migrante – Feminismo Comunitario Antirracista y Anticolonial
Marea Verdel Vlc
(N)O.M.A.D.A.S – Oficina de Migración y Atención a la Diversidad Afectivo Sexual


Consultas: crearteducaccion@gmail.com

GoFundme: https://www.gofundme.com/f/tejido-comunitario-desde-los-margenes?utm_source=customer&utm_medium=copy_link-tip&utm_campaign=p_cp+share-sheet

Desde plataformas sonoras:

Abrazamos la solidaridad comunitaria para la vida digna! Gracias por colaborar

¡¡¡Contamos con tu solidaridad y difusión!!!
¡¡SUMATE!!

Print Friendly, PDF & Email