fbpx
Home > México > Aprueba matrimonios igualitarios en consulados de México

Aprueba matrimonios igualitarios en consulados de México

Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, firmó un oficio con el que las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en todas las oficinas consulares.

Con esta reforma, todas las oficinas consulares podrán llevar a cabo matrimonios de dos ciudadanos mexicanos sin importar su sexo. La firma de este oficio se enmarca en la celebración del 17 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Nacional contra la Homofobia como resultado de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades de la OMS en 1990.

“La democracia es parte esencial de la identidad mexicana, por lo que no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad”, señaló Marcelo Ebrard.

Además, subrayó que esta política cumple con el noveno punto del decálogo de la estrategia de protección al migrante, presentado el pasado 28 de febrero en la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno de México reitera su más alto compromiso con los derechos humanos, sin discriminación alguna, así como al goce de ellos por parte de la ciudadanía sin intromisión del Estado. La Cancillería seguirá trabajando para garantizar todos los derechos de la diáspora mexicana”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) respecto a la firma de este oficio.

Esta no es la primera vez que Ebrad muestra su apoyo a la población LGBT, en 2011 reiteró su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto y afirmó que nunca cambiará de opinión.

“Cada persona debe ser libre de amar a quien quiera… Nunca voy a cambiar mi punto de vista ni mis convicciones. Ese es mi punto de vista como jefe de gobierno, ciudadano o presidente”, señaló en ese entonces en el marco de su quinto informe de gobierno.

En abril pasado, Marcelo Ebrad tuvo una conversación con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien es abiertamente homosexual. Juntos acordaron impulsar una agenda de reconocimiento de derechos humanos de las personas LGBT

 

Fuente: Desastre

Print Friendly, PDF & Email