fbpx
Home > México > Aprueban Ley Olimpia en la CDMX; la ley es ambigua: ONGs

Aprueban Ley Olimpia en la CDMX; la ley es ambigua: ONGs


México.- Los y las diputadas locales aprobaron la Ley Olimpia en la Ciudad de México, que castiga con penas de 4 a 6 años de prisión así como una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 a quien comparta imágenes, videos, mensajes  íntimas con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento.

Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el día de hoy la capital del México, se convierte en la entidad 14 en aprobar esta ley que condena la violencia de género.

Con el dictamen de Ley Olimpia se determina que “las mujeres podemos ejercer nuestra sexualidad de forma segura”, mencionó la diputada Cirse Camacho

Critican esta aprobación

La Red en Defensa de los Derechos Digitales señaló que estas modificaciones aprobadas poseen graves deficiencias, por lo que no resultará en medidas efectivas que contribuyan a la erradicación de la violencia digital contra las mujeres; por el contrario, generaría graves riesgos para la revictimización.

Por ejemplo, precisaron que el nuevo tipo penal denominado “delito contra la intimidad sexual” impone elevadas penas privativas de libertad sin hacer diferencias necesarias entre diversas conductas como la grabación del material, la difusión o la reproducción.

“Las sanciones previstas incumplen con el principio de proporcionalidad, por lo que deberían eliminarse las penas privativas de libertad; al menos, para algunas de las conductas que, en la redacción actual, son tratadas de manera equiparada a las más graves del fenómeno”, expuso la Red.

En tanto, ARTICLE 19 advirtió una seria preocupación en torno a la definición de “violencia digital” en la Ley Olimpia, toda vez que es imprecisa y ambigua; además de que abre la puerta a interpretaciones restrictivas que pueden derivar en nuevos tipos penales e incluso en la profundización de un estado de censura (Publimetro).

Penas punitivas:

  • De 4 a 6 años de prisión por grabar o distribuir videos, fotos o audios
  • De 6 a 9 años cuando quien grabe o distribuya sea un familiar
  • De 12 a 18 años cuando se amenace con distribuir fotos o videos

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es una organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. Utilizamos diversas herramientas legales y de comunicación para hacer investigación de políticas, litigio estratégico, incidencia pública y campañas con el objetivo de promover los derechos digitales en México. En particular, la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre.

Ley Olimpia

La Ley Olimpia es una propuesta de reformas que se han impulsado en México para reconocer y castigar la violencia digital, implementada por Olimpia Coral Melo, quien fue víctima y sobreviviente de violencia en internet, en el 2013 publicaron un video sexual de ella y tuvo que cambiar su vida por esta violencia.

 

Así como ella, muchas mujeres han sido afectadas por la hipersexualización de nuestro cuerpo, por lo que Olimpia ha implementado una serie de reformas para tipificar el ciberacoso y otras violencias en internet, porque lo virtual es real.

La ley exige que se bajen los contenidos íntimos de cualquier plataforma que dañe la dignidad e intimidad y penas que alcancen desde los 3 a 6 años de cárcel. La propuesta también exige una educación digital y un vioentometro de violencia online hecho por Olimpia.

 

Print Friendly, PDF & Email