Home > Elecciones > Aprueban lineamiento de registro de personas sancionadas por violencia política contra mujeres

Aprueban lineamiento de registro de personas sancionadas por violencia política contra mujeres


Los lineamientos contemplan que los infractores permanecerán en el registro durante 3 años en caso de que la falta sea leve, 4 si es considerada ordinaria y 5 si fuera especial.

Ciudad de México / (CIMAC Noticias).- Con el objetivo de inhibir y erradicar la violencia política contra las aspirantes a cargo de elección en los comicios de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres.

En este registro público, que por ahora se mantiene vacío, se podrán consultar sentencias y expedientes de violencia política y órganos que las emiten, entre otros datos. Es decir, será un instrumento para estudiar y entender cómo funciona esta violencia e implementar estrategias para erradicarla.

En cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de las reformas en materia de violencia, vigentes desde abril pasado, este viernes 4 de septiembre el INE aprobó los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro.

Al dar a conocer los lineamientos, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Carla Humphrey, destacó que quienes cometan violencia política contra mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad o de la diversidad sexual, podrán permanecer en este registro por más tiempo.

La integración de la base de datos permitirá verificar si una persona cumple con el modo honesto de vivir y si puede registrarse y competir para algún cargo de elección popular, pero consultarla sólo será con fines de publicidad, no obligatoria. De acuerdo con la ley, violentar a una aspirante a un cargo es una causal para negar el registro de una candidatura.

Los lineamientos contemplan que los infractores permanecerán en el registro durante 3 años en caso de que la falta sea leve, 4 si es considerada ordinaria y 5 si fuera especial. En caso de que la falta sea cometida por una mujer, aumentará un tercio de su permanencia en el registro; mientras que las agresiones en contra de población vulnerable incrementará una mitad más su permanencia.

La consejera Humprey dijo que este instrumento es un llamado a los partidos políticos, a las candidatas y a los candidatos, a las y los servidores públicos y a todas aquellas personas que pueden ejercer actos de violencia política en razón de género, para que no incurran en estas conductas que ahora también están tipificadas.

En su participación, la consejera Adriana Favela consideró que la única forma de lograr un cambio contundente, es con medidas contundentes, aunque enfatizó que la inclusión de una persona no será por una ocurrencia, sino que seguirá todo un proceso que culminará con una sentencia firme e inatacable.

Por su parte, la consejera Dania Ravel señaló que el registro constituye por sí mismo una sanción independiente y adicional a todas las medidas encaminadas a reparar la lesión o afectación causada por la violencia política contra las mujeres en razón de género, al imponer una medida que exhibe públicamente a los infractores.

Mientras que la consejera Norma De la Cruz estimó que el registro, a cargo del INE, será una medida que permita fortalecer la calidad de la democracia y a promover el empoderamiento de las mujeres y por tanto reforzar la calidad de la democracia mexicana.

Print Friendly, PDF & Email