Home > México > Adry del Rocío: Arte, feminismo y poder desde México

Adry del Rocío: Arte, feminismo y poder desde México


La artista plástica mexicana Adry Del Rocío se ha dedicado a llenar de color y esperanza las calles del mundo con sus pinturas y diseños en 3D

Ciudad de México / Ester Pinheiro .- Con los pinceles y la pintura, sus herramientas para la igualdad de género, Adry del Rocío, una muralista y artista urbana de Guadalajara, México, llena de color y de esperanza las calles de México y del mundo.

“Todas las imágenes tienen una fuerza y un poder que ejercen sobre las personas, sean imágenes publicitarias o artísticas, ellas nos transmiten mensajes conscientemente e inconscientemente y yo quiero reflejar ideas positivas”, subraya la artista.

Adry empezó su carrera artística a muy corta edad, cuando ganó un concurso de pintura infantil en sus 4 años. Desde entonces, ha ganado 29 premios locales, 11 nacionales y 23 internacionales.

La artista mexicana trabaja con pinturas de diferentes formatos y técnicas, pero en 2008 empezó a hacer pinturas ‘street art’ en 3D y es muy reconocida por su trabajo en los festivales de gis, la pintura callejera y los grandes murales.

La pandemia ha puesto en peligro los derechos de las mujeres y así que, para Rocío, los mulares son una oportunidad para marcar la diferencia y representar a las mujeres.

Su último street art fue un mural en la Ciudad de México que fue inaugurado el 31 de marzo del presente año. El es el primer mural de arte urbano en el marco del  , un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres en México) y en Francia.

Dentro del país se pueden encontrar sus murales en la Ciudad de México, Los Cabos y Baja California y en Jalisco. Rocío ya trabajó para algunas empresas como Disney, Adidas, Nike y el Museo Van Gogh en Amsterdam. Recientemente fue galardonada en el Woman Global Awards 2020 por su trayectoria en la escena artística femenina.

Las mujeres son protagonistas 

Hablando sobre la historia del arte, ¿cuántos nombres de mujeres no se han borrado? Para la artista, el arte, la  libertad y el poder de la representación en el espacio público también son de las mujeres.

Especialmente en los últimos años, Adry Del Rocío ha buscado conscientemente dar fuerza y valor a las mujeres. Ellas han sido sus personajes principales y la artista quiere ir más allá.

“Quiero darles fuerza, valor, sensibilidad, las he hecho como heroínas, mujeres fuertes y al mismo tiempo, con ternura. Y pues al hacer este tipo de representación me gustaría que el público así se enterase que las mujeres son valientes y libres.”

A pesar de que las mujeres han sido el tema principal de sus obras, a ella también le gusta abrazar diferentes causas, por eso pinta animales y elementos de la naturaleza, pues se preocupa con el medio ambiente, en defender las especies y hacer el público consciente de la importancia de todos los seres vivos.

Admiradora de dos pintoras surrealistas mexicanas, Remedios Varo y Leonora Carrington, Adry Del Rocío reconoce sus raíces y le gusta ver a todos los muralistas en México en movimiento.

Para ella, la igualdad de género es sobre dejar que las mujeres compartan su visión en todos los espacios de decisión y ella tiene su lienzo en las calles.

“Todo mi esfuerzo es para que las mujeres sientan las emociones que estoy intentando aportar: de fuerza, de que crean en ellas mismas y que hagan lo que les gusta.”

Un legado del arte para la ciudad

La cara que Rocío quiere mostrar de México es siempre positiva, “quiero enseñar lo bueno que tenemos, nuestros valores, el apoyo, la familia, la amistad, el cuidado y nuestro entorno. México es riquísimo, tiene una diversidad cultural increíble y diversa y es eso que quiero reflejar en mis obras al público.”

Pintar el mural del Foro Generación Igualdad de la ONU en la Ciudad de México fue algo que dejó a Rocío muy motivada pues fue el más grande muro que ha intervenido en su vida.

“Tenía tanto para expresar, inquietudes, justicia, la necesidad de respeto, de sentirnos seguras, los derechos de tener las mismas oportunidades de cualquier varón.”

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en favor de la igualdad de género y está centrada en la sociedad. En él se presentará un conjunto de acciones concretas y transformadoras para lograr un efecto potente en favor de la igualdad de género.

Para Adry la generación igualdad sería una sociedad donde las mujeres tendrían las mismas oportunidades en cualquier tipo de carrera con igualdad y respeto.

Sin embargo, para ella, el primer paso para la generación igualdad está desde el hogar.

“Respetar a nuestras hijas (os), hermanas (os), padres, madres, las parejas, es un trabajo de toda la sociedad, a todos los niveles y edades. El primer gran paso para el cambio es desde la familia.”

Checa aquí su Instagram y su trabajo

Los desafíos

Ante la pandemia, Adry detuvo algunas de sus actividades, pero este tiempo sirvió para investir en sus proyectos personales y aprovechar el tiempo en familia.

“La ventaja de mi oficio es que se puede pintar en casa para hacer proyectos de cuadros y también me encantó ver florecer el jardín y hacer proyectos en la casa. También he tomado este tiempo para mejorar mis páginas en las redes sociales y enseñar mis obras.”

Para Rocío, en términos del desafío social, no debería haber diferencia entre mujeres y hombres artistas, pero lamentablemente como mujer que pinta en las calles, ella afirma que hay riesgos.

“Los desafíos están en tener que estar atenta y tener mucho cuidado por estar en las calles. Afortunadamente en casi todos los proyectos tengo compania, pero si uno está sola es más complicado.”

Para ella, las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, pero el reconocimiento aún es mucho para los artistas masculinos y eso, de acuerdo con la artista, es “por falta de apoyo y de oportunidades desde del círculo de amistad y la familia hasta el gobierno y los patrocinadores, pero esto está poco a poco cambiando.

El futuro

 

Le gustaría recoger todo el mundo que sea posible y pintar muros en toda parte, ella sabe que quiere ser pintora toda su vida, “moriré con los pinceles en las manos”.

En el momento, siente que está disfrutando mucho con el arte y que tiene desafíos, pero también muchas emociones.

“Ahora tengo mi bebe y es mi súper motivación, quiero darle lo mejor de mí, quiero blindar a él una vida segura, con salud y confianza, quiero que él tenga valores de respeto a la mujer.”

Para las mujeres que quieren pintar como profesión, Rocío cree que la perseverancia, el trabajo y la disciplina son fundamentales para ganarse un lugar y para desarrollarse profesionalmente. “Creo que la pasión es importante, pero la constancia es la clave para el éxito.”

 

Print Friendly, PDF & Email