fbpx
Home > Chiapas > Artesanas chiapanecas crean cubrebocas artesanales para sobrevivir ante contingencia

Artesanas chiapanecas crean cubrebocas artesanales para sobrevivir ante contingencia

Ante las medidas de confinamiento por la pandemia del covid 19, así como la necesidad de tener ingresos para sobrevivir debido a las bajas ventas desde hace un mes y medio, mujeres indígenas organizadas han encontrado una nueva forma de trabajar al elaborar cubrebocas de tela, con bordados artesanales. Desde casa crean los cubrebocas y los difunden por medio de redes sociales o incluso en alguna plaza.

La creatividad y colores de sus artesanas

Amecopress.- En Chiapas las artesanas mexicanas han puesto «manos a la obra» para diseñar cubrebocas con bordados en medio de la pandemia de COVID-19, los cuales tienen características de sus respectivas regiones. Las artesanas del ejido Arcotete de San Cristóbal las Casas, cambiaron la confección de blusas, faldas y otras artesanías para elaborar cubrebocas bordados a manos. Cada pieza tiene precio de 50 pesos y 30 pesos al mayoreo mínima una docena de esta actividad dependen 15 familias. Los cubrebocas están hechos a mano, con tela de manta de colores y son lavables.

Slumalil Joloviletik, crea bordados hechos a mano. Daira originaria de San Juan Chamula explica que usualmente vende junto a otros artesanos en una plaza, pero por la pandemia empezaron a vender cubrebocas de tela, y se les vino la idea de hacerlos bordados. Los hechos de tela de manta verde con doble filtro por dentro tarda dos días, y ya se encuentran realizando envíos.

También Artesanía Ta Rococo que usualmente confecciona blusas bordadas a mano y adornos con chaquiras, también ya han comenzado a diseñar mascarillas con flores coloridas bordadas.

Joloviletik, grupo de Chiapas, indígenas que ya hasta han exportado sus trabajos artesanales

Desde comunidades de Chihuahua hasta Chiapas, pasando por Puebla, Oaxaca y Zacatecas las mujeres, muchas de ellas dedicadas a la confección y venta de prendas y piezas artesanales, ante la escasez del dinero que comenzó a mediados de marzo y se acentuó en abril, encontraron en la confección de cubrebocas la forma de obtener ingresos, a partir de un artículo que conforme avanzaba la cuarentena sanitaria comenzó a utilizarse de forma obligatoria en algunos de los estados de la República.

Print Friendly, PDF & Email