fbpx
Home > Chiapas > Aumentan feminicidios en los últimos tres meses en Chiapas: Observatorio Ciudadano de Chiapas

Aumentan feminicidios en los últimos tres meses en Chiapas: Observatorio Ciudadano de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- El Observatorio Ciudadano de Chiapas presentó esta semana su Reporte sobre incidencia delictiva, el cual abarca el primer trimestre del 2021. Se muestra que mientras la mayoría de los delitos de mayor impacto disminuyeron, 10 municipios del estado superan la cifra de la tasa nacional por feminicidio.

El reporte fue presentado por Carmen Villa Chávez, Directora de Ligalab; Enriqueta Rincón Burelo, Investigadora del Observatorio Ciudadano- Chiapas y Miroslava Ortiz Flores, Directora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y coordinadora de la
Red Nacional de Observatorios, señalaron que la disminución de algunos delitos fue debido al contexto de contingencia de salud en la que se encuentra la población.

Mientras que durante los meses de enero, febrero y marzo de este año estuvieron a la alza los delitos de homicidio doloso y feminicidio, seguido del homicidio culposo y el secuestro.

“Como en trimestres anteriores, destaca la alta incidencia en distintos municipios de delitos que afectan mayormente a las mujeres: Femicidio, violencia familiar, violación”.

La tasa nacional por feminicidio fue de 0.18 Carpetas de Investigacion (CI) y 10 municipios en el ranking superan esta cifra, entre ellos Juárez con 4.25 CI, por cada 100 mil habitantes, Villa Comaltitlán con 3.20 CI y Pichucalco con 3.03 CI.

Se registraron 12 carpetas en Chiapas en total durante el periodo; Ocosingo y Tapachula presentaron dos carpetas cada uno.

 

Violencia familiar

Los municipios con mayor incidencia familiar fueron los de la costa chiapaneca como Pijijiapan con 75.93 CI, Tapachula 65.94 CI, Tonalá 64.94 CI y siete de los municipios se encuentran arriba de la tasa nacional con 46.25 carpetas de investigación y los municipios de Arriaga y Frontera Hidalgo tuvieron un aumento del más del 100%.

  •  La región socioeconómica que presenta mayores índices de delitos:
    Zona costera: Violencia Familiar
    Zona soconusco: homicidio doloso y culposo.
    Zona norte: Feminicidio

Violación

Los delitos de violación se encuentran en cifra negra, con un aumento del 97% y son 10 municipios los que se encuentran arriba de la Tasa Nacional con un 3.75 CI.

Por violación sexual, los 10 municipios que registraron un tasa mayor a la tasa nacional son La Grandeza, Soyaló, y Unión Juárez presentan las tasas más elevadas, cada uno con una carpeta de investigación durante el periodo.  La capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, registró 26 CI de enero a marzo 2021, San Cristóbal y Tapachula 12 CI cada uno.

Otro de los datos que arrojó este informe fue conocer los delitos con mayor número de carpetas de investigación en una semana promedio de 2020 en Chiapas  como la violencia familiar, 88 CI a la semana; robo de vehículo, 33 CI y robo con violencia, 21 CI.

Ante el incremento de los delitos de feminicidio y homicidio doloso en comparación al primer trimestre del 2020 y el último trimestre de ese año, hicieron un llamado a las autoridades, una vez más, para revisar las políticas y acciones que están implementando e introducir una mirada de género

    • Como en trimestres anteriores, destaca la alta incidencia en distintos municipios de delitos que afectan mayormente a las mujeres: Femicidio, violencia familiar, violación. Nuevamente, hacemos un llamado a las instituciones de seguridad, justicia y prevención de la violencia a revisar las políticas y acciones que están implementando y introducir una mirada de género en estas acciones, de forma tal que éstas garanticen a las mujeres y niñas de estos municipios su derecho a una vida libre de violencia.
    •  En el caso concreto del delito de violación, urge atender este fenomeno con la mirada puesta en la cifra negra, que en el caso de los delitos sexuales es del 97%. Con este enfoque podemos entender de mejor manera las dimensiones reales de esta problemática y generar acciones que atiendan de manera efectiva este delito. Invitamos en concreto a poner especial atención a los procesos y mecanismos de denuncia de estos delitos, así como identificar y atender a las víctimas que no están denunciando.
    • En el contexto del proceso y campañas electorales, urgimos atender las propuestas y narrativas de candidatos y candidatas para responder a los desafíos de seguridad en los municipios: buscar el desarrollo de una estrategia de seguridad puntual, con enfoque en la prevención y basada en un conocimiento y evidencias de la realidad delictiva de nuestros territorios.

Aquí puedes ver la presentación sobre Reporte Incidencia Delictiva Primer Trimestre 2021

Print Friendly, PDF & Email