fbpx
Home > Chiapas > Aumentan la violencia sexual contra niñas y feminicidio en abril: ObsFeministaCh

Aumentan la violencia sexual contra niñas y feminicidio en abril: ObsFeministaCh

Reporte estadístico del mes de abril 2020, Chiapas. Se registra un aumento de feminicidios, feminicidios en grado de tentativa y suicidios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / ObsFeministaCh.- La “cuenta que no nos cierra” para el mes de abril es de 18 muertes violentas de  mujeres, ante la disminución de casos en el mes de marzo, vuelve a incrementarse y asciende de 11 a 18 casos. Dentro de estas 18 muertes se observan: 6 feminicidios, 7 homicidios de mujeres, 4 suicidios y 1 caso fortuito. El tipo de muerte más recurrente en este mes fue por arma de fuego y asfixia mecánica. 7 de las muertes ocurrieron en mujeres menores de edad.

 

También registramos un total de 42 denuncias de mujeres desaparecidas en el mes de abril (24 de las cuales ya fueron localizadas) 20 de estas denuncias se dieron lugar en la región Metropolitana y 8 en la región Valles Zoque Nuevamente observamos una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad, 4 de estos en la región metropolitana y 2 en la región Altos-Tsotsil, sumando un total de 11 casos.

 

 

En cuanto al feminicidio en grado de tentativa, observamos un aumento, 3 casos en el mes de enero, 8 en el mes de febrero y 11 en el mes de abril. Los 11 casos de este mes se registraron en su totalidad en mujeres mayores de edad, 2 de ellas en condición de migrantes; el tipo de violencia se dio por medio de arma de fuego, golpes y quemaduras. La mayoría de los casos se dieron lugar en la región Soconusco (6 casos), y así ha permanecido desde inicio de año.

 

 

Todas estas cifras corresponden al periodo 1 de abril a 30 de abril, 2020.
Por el momento:
Observatorio Reporta

Muertes violentas incluyen suicidios, accidentes viales, feminicidios, casos fortuitos y de fuerza mayor, homicidios, etc., (toda muerte no natural).

Fuentes utilizadas para el mes abril: Cuarto Poder Mx, UltimatumMx, Diario Del Sur Oem, El Orbe, NAU Noticias A Tiempo, Diario de Chiapas, Reporte Ciudadano Chiapas, Diario La Voz del Sureste, Vórtice_MX

Marco jurídico: El #ObsFeministaCh tine como objetivo difundir diariamente publicaciones de periódicos digitales en relación a todos los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres de Chiapas. Estas violencias s ecuentran estipuladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en el Protocolo Latinoamericao para la investigación de muertes violentas de las mujeres (feminicidios/femicidios). Las cifras son parte de la información recabada y organizada por el #obsFeminstaCh, las cuales se han obtenido de la revisión de periódicos que se encuentran online. Por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, sino que es parte de la labor que realiza el observatorio de manera autónoma y gratuita como contribución a la lucha contra la violencia.

Print Friendly, PDF & Email