Home > Chiapas > Autoridades siguen sin cumplir acceso a la salud de mujeres comunidades de Chiapas

Autoridades siguen sin cumplir acceso a la salud de mujeres comunidades de Chiapas

Desde el nacimiento hasta la tercera edad no existe atención integral para los habitantes de Nahá.

Por ello, con el acompañamiento de GIRE, decidieron enfrentar la situación en colectivo y luchar para que la Unidad Médica Rural (UMR) de su comunidad cuente con personal médico, medicamentos básicos, métodos anticonceptivos y una ambulancia funcional. Presentaron 5 amparos por la falta de atención médica para mujeres embarazadas. Ganaron en el caso de Lidia, mujer indígena que tuvo que salir de su comunidad para recibir atención cuando cursaba su segundo embarazo.

El 16 de febrero de 2018 Lidia presentó una demanda de amparo por falta de atención médica mientras cursaba su segundo embarazo. El Juez dictó una sentencia favorable, la comunidad está en espera de que las autoridades cumplan con su obligación y garanticen su derecho a la salud. 

Lidia es indígena tzeltal originaria de Lacandón. Llegó a vivir a Nahá con Víctor, su pareja, que es indígena lacandón. En enero de 2013 se embarazó por primera vez. Cuando fue tiempo de parir, viajó al municipio de Emiliano Zapata, donde se encuentra el Hospital Benemérito de las Américas, del Programa Oportunidades. Pero ahí no pudieron atenderla por falta de personal médico, así que la trasladaron en ambulancia al hospital de Palenque, pero parió en el camino. Además, Lidia había sido diagnosticada con una cardiopatía, lo que convertía su embarazo en uno de alto riesgo.

En 2017, cuando GIRE la conoció, cursaba un embarazo de 22 semanas. Llevaba el control prenatal en la UMR, y enfrentaba las mismas deficiencias que las otras mujeres: falta de medicinas y vitaminas, de máquina para realizar ultrasonido y la ausencia del médico. El 16 de febrero de 2018, acompañada por GIRE, Lidia presentó una demanda de amparo  en contra de la Secretaría de Salud local y federal, el IMSS, la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Nacional de Prospera, por las violaciones graves a su salud que ponían en peligro su vida y la del producto. El Juez ordenó, como en los otros casos: que se le brindara la atención médica necesaria. El 26 de abril, se dictó sentencia definitiva favorable. Sin embargo, se presentó el recurso de revisión.

Debido a la cercanía del parto y a no saber exactamente cómo se encontraban de salud, GIRE buscó un acercamiento con el IMSS Prospera para que brindaran atención médica a Lidia. También se realizó una campaña en redes sociales para presionar a las autoridades.

El 18 de mayo, las autoridades del IMSS Prospera se presentaron en Nahá y trasladaron a Lidia, junto con su pareja, a un hospital en Tuxtla para que recibiera atención. Sin embargo, debido a los maltratos que recibieron en el hospital, regresaron a Nahá al día siguiente.

El 7 de junio, Lidia acudió al hospital del IMSS Prospera en Ocosingo, donde tuvo su segundo parto sin complicaciones.

De acuerdo al Portal de SEM México Lidia y los habitantes de Nahá ganaron el amparo; no obstante, la Unidad Médica Rural aún no cuenta con personal médico, tampoco con medicamentos básicos, métodos anticonceptivos ni ambulancia funcional. Las autoridades siguen sin cumplir su obligación de garantizarles el acceso a su derecho a la salud.

Fuente: GIRE y Sem México

Print Friendly, PDF & Email