fbpx
Home > Alerta de Género > A tres años de AVG; Mujeres en constante peligro ante trata y violencia en Puerto Vallarte

A tres años de AVG; Mujeres en constante peligro ante trata y violencia en Puerto Vallarte

Analy S. Nuño / SEM México.- Puerto Vallarta es un foco rojo por la trata de personas y la violencia contra las mujeres, a tres años de haberse decretado la alerta de género local y seis meses de la federal.

Así lo advierte la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) en el “Informe especial sobre la situación de violencia contra las mujeres en correspondencia con los mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres y alerta de género”, mismo que entregó al municipio señalado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los 15 puntos a nivel nacional con mayor incidencia en trata de personas.

La Relatoría de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género, encargada de realizar el informe, recordó que al activar los mecanismos de alerta de género se consideró como prioritario a Puerto Vallarta en función de la problemática sobre trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres registradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Pues, esta localidad se encuentra en el lugar 82 de los 100 municipios con mayores índices de violencia contra las mujeres en el ámbito nacional, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Enero- Abril 2019.

El informe señala que al correlacionar las acciones reportadas por los municipios con los indicadores que se debían de cumplir en los dos mecanismos de alerta, con respecto al mecanismo estatal, no se han realizado las acciones necesarias para cumplir los requerimientos.

En cuanto al patrullaje y la vigilancia en zonas de riesgo, se indica que sólo se adquirió un vehículo, pero falta informar de las actividades realizadas. De igual forma, faltan avances en la mejora del alumbrado público en las zonas de riesgo.

Además se detalla que pese a que se firmó un convenio para colaboración y derivación para la instalación de un refugio de mujeres en situación de violencia a un particular, falta revisión del mismo.

Con respeto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres federal, la CEDHJ encontró que no hay un grupo especializado de búsqueda y reacción inmediata y no hay reportes de seguimiento de órdenes de protección.

“Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas”, señala el informe.

De acuerdo al documento, el municipio reportó como parte de las acciones realizadas la instalación de un módulo de atención, que están dirigidos a consolidar esfuerzos en la prevención de la violencia contra las mujeres; la instalación de un Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) con recurso de INMUJERES que consistía en contratar tres profesionistas que conformaron un equipo multidisciplinario para atender a mujeres en situación de violencia, y la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres en Puerto Vallarta, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Además se indica que cumplió con el diagnóstico de necesidades de capacitación de servidores públicos que atienden violencia y las campañas de difusión para prevenirla.

La conclusión a la que llegó la CEDHJ de acuerdo a la información obtenida, es que “se constata que después de tres años de haber decretado la alerta local y seis meses de la alerta federal, existe un contexto de violencia y ausencia que las autoridades, deben atender con mayores esfuerzos”.

Por ello, el organismo sugiere atender de forma urgente la problemática de trata de personas con fines sexuales que “ha sido documentada a través de diversas investigaciones y medios en donde hacen evidente el riesgo eminente que tienen las niñas y mujeres de ser víctimas de este delito en Puerto Vallarta”.

Asimismo, con el fin de proteger los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia, tener la unidad especializada de reacción y búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas para coadyuvar con los trabajos de búsqueda de conformidad con el Protocolo Alba; contar con un marco normativo que rija la política municipal en materia de igualdad de género; realizar la instalación del Consejo Municipal de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, adoptando como modelo el Consejo Estatal (CEPAEVIM).

Realizar las acciones necesarias para concretar la instalación de cuando menos un refugio o casa de medio camino para toda la región costa norte que sirva para el resguardo de mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijas e hijos de manera inmediata y en condiciones dignas. Se sugiere al ayuntamiento de Puerto Vallarta, revisar el funcionamiento del refugio privado localizado en el municipio y que es coordinado por un particular.

También se exhorta al municipio a que se realice e implemente un programa de formación especializada para el funcionariado que atiende a mujeres en situación de violencia. Trabajar en la implementación del plan de mejora para la emisión, control
y seguimiento de las órdenes de protección de acuerdo con las recomendaciones y al informe especial sobre medidas y órdenes de protección realizado por la defensoría. Y elaborar un Programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres que pueda ser ejecutado por la comisaría de policía del municipio.

Además, coordinarse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV); analizar la viabilidad de instalar en el ayuntamiento una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia con la finalidad de que se implementen acciones conjuntas e integrales que permitan reforzar las medidas para la atención de la violencia contra las mujeres en el municipio de Puerto Vallarta.

Asimismo sugiere realizar campañas de prevención, atención y erradicación de la violencia contra ellas, principalmente dirigidas a hombres, que logren hacer visibles las violencias que se ejercen contra las mujeres, principalmente las que ocurren en el hogar. Así como crear una estrategia para prevenir el embarazo adolescente acorde con los ejes estratégicos previstos en la estrategia nacional (ENAPEA).

Y finalmente, tener un presupuesto etiquetado para la plena aplicación de los programas, proyectos y acciones que en materia de igualdad de género se establezcan de forma transversal en el Plan Municipal de Desarrollo y los que se establezcan en el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2021.

El informe analizó la violencia contra las mujeres como un fenómeno multifactorial, enlazado a factores de vulnerabilidad estructural que prevalecen en una sociedad desigual. Por ello, se tomaron en cuenta las condiciones que las vulneran por sus contextos económico, educativo, institucional y presupuestal, entre otras, “que les reducen las posibilidades de enfrentar las amenazas de su cotidianidad”.

 

Fuente: SEM México

Print Friendly, PDF & Email