fbpx
Home > México > Cada semana al menos 6 mil 200 mujeres adolescentes adquieren VIH/sida

Cada semana al menos 6 mil 200 mujeres adolescentes adquieren VIH/sida

Ciudad de México / Hazel Zamora Mendieta.- Globalmente, las infecciones en mujeres adolescentes de 15 a 24 años de edad son 60 por ciento más que en los hombres de la misma edad, cada semana al menos 6 mil 200 mujeres adolescentes adquieren el virus alertó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Este 16 de julio ONUSIDA presentó en Sudáfrica su informe del estado de la epidemia de VIH y Sida en el mundo, con datos actualizados hasta 2018. El programa internacional calificó como inaceptable que cada semana se registren más de 6 mil infecciones nuevas en mujeres adolescentes entre los 15 a 24 años de edad.

De acuerdo con ONUSIDA aunque los casos en mujeres en este grupo de edad se redujeron 25 por ciento entre 2010 a 2018, el riesgo de infección por VIH se exacerba en regiones con mayor desigualdad de género y violencia contra las mujeres y las niñas.

A menudo, indicó la organización, la salud sexual y reproductiva y los derechos de las mujeres y los jóvenes son negados, de ahí que necesitan ampliarse los programas de salud para mujeres jóvenes, con el fin de tener mayor incidencia e impacto.

El reporte de la organización internacional del mismo modo destacó que el progreso global en la lucha contra el VIH y el Sida se desacelera cada año, e incluso alerta que en regiones de América Latina, Europa y Asia van en aumento las infecciones.

ONUSIDA estima que 37.9 millones de persona viven con VIH en el mundo; y alrededor de 1.7 millones de personas se infectaron durante 2018, un declive de 16 por ciento en comparación con 2010. En el mismo año, unas 770 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

A pesar de los avances, el Programa de Naciones Unidas alertó de un incremento de nuevas infecciones de VIH del 29 por ciento en Europa oriental y Asia central, en Oriente Medio y el Norte África del 10 por ciento y en América Latina de 7 por ciento.

Simultáneamente en Europa oriental y Asia Central las muertes relacionadas con el sida crecieron 5 por ciento y en Oriente Medio y África del Norte un 9 por ciento, en comparación con los registros obtenidos en 2010.

Para el próximo año ONUSIDA en alianza con las naciones pretenden alcanzar las metas 90-90-90, es decir: 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH; que 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continua; y que 90 por ciento de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir el nivel de VIH en la sangre lo que hace que la carga viral sea indetectable y no se pueda transmitir).

Sin embargo, según su reporte hasta 2018 el estado de estos objetivos es de: 79 por ciento de las personas que viven con VIH en el mundo conocen su estado; 78 por ciento que conoce su estado tiene acceso a un tratamiento; y 86 por ciento de las personas que recibe tratamiento tiene supresión viral.

Reforzar atención a mujeres y niñez

Otro de los cambios favorables, más no suficiente, es que cerca de 82 por ciento de las embarazadas que viven con VIH en el mundo tienen acceso a medicamentos antirretrovirales, lo que ha permitido una disminución de 41 por ciento la transmisión de VIH de madres a sus hijos e hijas.

ONUSIDA también estima que en 2018 hubo alrededor de 160 mil nuevas infecciones a recién nacidos en el mundo, lejos de la meta de reducir la transmisión perital a menos de 40 mil infecciones, contemplada para el año pasado.

La organización también hace énfasis en que se necesitan más acciones para el acceso a tratamiento para la niñez con VIH, la evaluación es que 940 mil niñas y niños entre los 0 a 14 años de edad viven con VIH y terapia antirretroviral en 2018.

 

Fuente: CIMAC Noticias

Print Friendly, PDF & Email