Home > México > Caso Ernestina Ascencio: Forense denuncia hostigamiento por Fiscalía de Veracruz

Caso Ernestina Ascencio: Forense denuncia hostigamiento por Fiscalía de Veracruz


Si bien los hechos por los que se le buscan no tienen que ver con Ernestina Ascencio, la Fiscalía del estado lo presiona por medio de la policía ministerial

Ciudad de México / CIMAC.- El médico forense Pablo Mendizábal Pérez, que hizo los primeros peritajes a la indígena Ernestina Ascencio luego de que ésta fuera torturada sexualmente por militares, denunció que está siendo hostigado por la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.

Al participar esta mañana en el programa de radio en vivo Aristegui Noticias, el médico Mendizábal Pérez denunció que la Fiscalía del estado lo presiona por medio de la policía ministerial con el supuesto fin de localizarlo urgentemente, “como si fuéramos unos delincuentes”, para que declare por casos que sucedieron en 2005 y para los cuales no se ha presentado porque, como ya informó a las autoridades, vive a tres horas de distancia de los juzgados que los llevan.

Si bien los hechos por los que se le buscan no tienen que ver con Ernestina Ascencio, (la indígena, adulta mayor, que fue violada por militares en 2007), el médico sospecha que en realidad esta insistencia de la Fiscalía para encontrarlo es una forma de intimidación porque ha prestado recientemente su apoyo y ha dado información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investiguen nuevamente las agresiones contra Ernestina Ascencio.

El 25 de febrero de 2007, la indñigena y adulta mayor, Ernestina Ascencio, fue violada por militares que ocupaban la Sierra de Zongolica, en Veracruz. Aunque su familia denunció las agresiones sexuales, el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró públicamente que la indígena murió de una gastritis crónica.

Mendizábal Pérez fue el primer médico forense que realizó una necropsia a Ernestina, la cual arrojó evidencia de que había sido violada. No obstante, tras la declaración de Calderón, la CNDH inició entonces una supuesta nueva investigación y tres años después, en 2010, inhabilitó de sus funciones al médico forense por supuestas omisiones.

El médico  actualmente sigue sin poder ejercer pero nunca se ha retractado de lo que encontró en sus peritajes, los cuales fueron respaldados por dos personas más que revisaron a Ernestina. En contraste, la Fiscalía de Veracruz cerró la investigación y ha ocultado por años a las organizaciones civiles esos peritajes.

Ante la persecusión que vive ahora por parte de la Fiscalía, el médico forense explicó: “Yo me he visto en la necesidad de refugiarme, resguardarme, hasta investigar de qué se tratan estas audiencias, esa búsqueda y de qué se trata ese hostigamiento, que ponen en una situación de miedo, de timidez y de expectativa a toda mi familia. Pienso que eso es porque yo he ratificado al cien por ciento todo lo que dije al principio en mi dictamen, que la señora había sido agredida sexualmente y que me he sostenido al 100 por ciento a través de todos estos años. Y tal como usted lo menciona al inicio de su intervención, la Interamericana también me solicitó todo el apoyo y yo les di toda la información al respecto, y efectivamente la Fiscalía del estado de Veracruz asumió una posición de apoyar la versión del presidente entonces, Felipe Calderón”. 

“Créame sinceramente, por un servidor, porque ya son 15 años que ya casi me acostumbré a esa persecución, no es posible que una mujer indígena, anciana, mexicana, no pueda ser digna de la justicia. Estamos siendo, con todo respeto, candil de la calle y oscuridad de nuestra casa (…) por qué esa persecución a un servidor”, dijo el médico a la periodista Carmen Aristeguí.

La denuncia pública que hizo el médico forense ocurre en el contexto de un proceso que sigue actualmente el Sistema Interamericano de Justicia Internacional para determinar si la Corte Interamericana de Derechos Humanos admite el caso de Ernestina Ascencio contra el Estado mexicano por violaciones a DH.

Print Friendly, PDF & Email