fbpx
Home > México > CDMX: Acoso callejero será castigado con 24 horas de arresto

CDMX: Acoso callejero será castigado con 24 horas de arresto

A principios de mayo los diputados locales de la CDMX anunciaron una iniciativa que buscaba encarcelar a todos aquellos que acosaran a las personas en la calle, desde chiflidos hasta comentarios sobre nuestro cuerpo. Esta propuesta de ley buscaría la prohibición de acoso hacia las mujeres/hombres y que en caso de ser violada, ameritaría una sanción de 20 a 36 horas de arresto o bien, 18 horas de trabajo comunitario a quienes no quisieran estar detenidos.

Luego de que entrara en vigor la Ley de Cultura Cívica, la cual válida desde el pasado 8 de junio tras su publicación en la Gaceta Oficial en su artículo 26, fracción IX: “proferir expresiones verbales de connotación sexual a una persona; y realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva es considerado una infracción contra la dignidad de las personas”.

Sin embargo pretenden revisarán qué palabras se consideran “piropos” o “frases sexuales”, para que se reconozca aquello que es ofensivo y se castigue con servicio comunitario.

Los chiflidos y piropos, al ser considerados como una infracción tipo B, tendrá una sanción con multa equivalente de 11 a 40 salarios mínimos o bien, un arresto de 13 a 24 horas o también podrán hacer trabajo comunitario de 6 a 12 horas aunque eso sí, para tener acceso a esta “modalidad” las personas tendrán que inscribirse en un padrón de infractores.

Ahí se va a revisar si hay algún reglamento; es parte de lo que consideramos que es parte del acoso particularmente a las mujeres y que queremos que se elimine, y que se reconozca que es ofensivo en muchos casos”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

También hace más de una semana se tomaron otras medidas

Fuente: Regeneración y Sopitas

Print Friendly, PDF & Email