Home > Chiapas > Centro de DH Frayba celebra 30 años con informe sobre garantías individuales durante sexenio anterior

Centro de DH Frayba celebra 30 años con informe sobre garantías individuales durante sexenio anterior

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) celebra hoy sus 30 años de su fundación y el horizonte de lucha de los pueblos en Chiapas este martes donde presentaran un informe de “Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias”, que detalla la situación de las garantías individuales durante el período de gobierno anterior de del del ex gobernador Manuel Velasco Coello y el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Este informe recoge la sistematización de la situación que enfrentan las comunidades y personas en el estado de Chiapas frente a la crisis de derechos humanos que se desborda en todo nuestro país”, señaló.

“La crisis se manifiesta de manera cruel y cínica principalmente en la violencia contra las mujeres que son clave en los procesos de resistencia, y en contra de los pueblos originarios que defienden su territorio y su autonomía”.

El Frayba ha construido la historia de resistencias ante la violencia que el Estado, denuncia la represión, la tortura, los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, el despojo, las violaciones a la tierra y el territorio de los pueblos originarios.

Historia de Frayba

Tomando en cuenta uno de los calendarios mayas, el Frayba nació un 10 Ik’ (Iq’). El Ik’ literalmente quiere decir viento, aire, soplo, aliento, palabra que pueden ser suaves, fuertes, con mediana potencia, Ik’ calmado o Ik’ que destruye. El Ik’ trae y lleva mensajes, abre el camino y los ojos o los tapa, cierra, destruye.

Así podemos ver como las primeras madres-padres cuando se dieron cuenta que los primeros hombres y mujeres de maíz eran como ellos, como deidades, que podían ver más allá como los formadores y creadores, colocaron vaho en el ojo de los hombres y mujeres y con eso impidieron que miraran igual que los dioses.

El Ik’ es un elemento sagrado, podríamos decir que es el alma, es el soplo divino. Es el espíritu y aliento del gran formador y creador. El Ik’ también es el mundo de las ideas, los ideales, los sueños que se pueden concretar con las acciones. Es la esencia de la existencia de todo ser vivo.

Se le representa con el colibrí por su agilidad, es la única ave que puede volar hacia atrás, se puede suspender en el espacio y es símbolo de la sabiduría.

El Glifo de este nawal es como una T y en realidad es un tipo de ventana para mirar, contemplar y que circule el Ik’ de fuera con el Ik’ de adentro. Es la ventana de los templos mayas.

Símbolo de la conmemoración de la terminación del mundo, hecho lo necesario para todos los seres vivientes y completado el cielo. Es el día del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra.

El Frayba nació ante el día Ik’ y su destino lo rige el día Tz’i’, la ley, representado por el coyote, el lobo o el perro; venerador del mundo, de la naturaleza, del espacio infinito.

Nuestro destino como Frayba es luchar por la justicia, esta es la razón de nuestro existir como Centro de Derechos Humanos; caminamos junto con los pueblos que históricamente han padecido la injusticia, caminamos llamando y difundiendo la voz de los pueblos a los cuatro vientos, caminamos con ellos clamando y construyendo La Otra Justicia, que insurge desde la memoria digna de largo aliento de nuestros pueblos.

 

Fuente: La Jornada y Rrayba

Print Friendly, PDF & Email