Home > Chiapas > Chiapas continúan los feminicidios y aumentan las desapariciones

Chiapas continúan los feminicidios y aumentan las desapariciones


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción. A pesar que existe una Alerta de Violencia de Género en el estado de Chiapas, la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es constante, así lo dieron a conocer varias organizaciones durante el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por medio de un comunicado la organización Melel Xojobal A. C. que trabaja en la defensa de derechos de las niñas, niños y jóvenes indígenas de Chiapas, México y mejoramiento de su calidad de vida, informó que 65 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio a partir del 2011 hasta octubre del 2020.

Y en este año de enero a octubre han ocurrido 8 feminicidios de niñas y adolescentes, la más pequeña tenía un año. Sin embargo emiten su preocupación sobre el incremento en un 87% de desapariciones de niñas y adolescentes, durante ese mismo periodo dieron a conocer que han desaparecido 242 niñas, niños y adolescentes, solamente el 28% han sido localizados.

También expusieron que más de 4 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de desplazamiento forzado, donde el febrero una bebé de 11 meses falleció desplazada en Acteal.

Hicieron un llamado a las autoridades  del estado a emitir acciones para la niñez impulsando instauración y adecuado funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a nivel estatal y municipal, y a dar cabal cumplimiento a las 11 acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo a información de El Observatorio Feminista contra la violencia a las Mujeres de Chiapas a partir del 2016 al 2019 hubo un incremento de mujeres desaparecidas  con 10 casos en el 2016 y 265 el año pasado, así mismo existió una disminución en casos de feminicidio con 81 casos en el 2016 y 84 en el 2019. Sin embargo los casos de muertes violentas continúan con más de 100 casos cada año: en el 2016 fueron 143 casos, en el 2017 hubo un incremento con 218 casos, en el 2018 disminuyó con 164 y el 2019 un repunte nuevamente con 199.

En este año han reportado 160 casos de mujeres que fueron asesinadas de manera violenta, 57 fueron feminicidios consumados hasta el mes de noviembre del 2020. Fue en el tercer trimestre del año que hubo un aumento de casos (9 más que el anterior)  dentro de esta temporalidad es de 51 muertes violentas de mujeres.

En los meses de Julio, Agosto, Septiembre en cuanto a los casos de violencia familiar que tuvieron eco en los medios de  comunicación, se dieron a nivel regional de la siguiente manera: Soconusco con 18 casos, la zona Metropolitana con siete casos y el Istmo-Costa con cinco casos.

El día de ayer se dio a conocer  un feminicidio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el barrio San Pascualito. Un hombre de 36 años de edad e identificado como Carlos “N” originario del municipio de Rayón,  fue señalad como presunto culpable de asesinato de una mujer de aproximadamente 25 años. De acuerdo al propietario del inmueble aseguró que hizo varias llamadas de emergencia a las autoridades municipales tras escuchar los gritos de auxilio. Los elementos de seguridad llegaron, pero al no ser atendidos decidieron irse, sin embargo horas más tardes llegaron elementos de Fuerza Ciudadana quienes encontraron el cuerpo de una mujer con signos de violencia física y sexual y sin signos vitales. Hasta el momento se desconoce el nombre de la joven.

 

 

Print Friendly, PDF & Email