fbpx
Home > Chiapas > “Chiapas Diseña”, tienda colectiva con responsabilidad social

“Chiapas Diseña”, tienda colectiva con responsabilidad social

Dahira de la Cruz Ruiz, Andrea Orozco, Hortensia Pérez Gómez, Margarita Cadenas Martínez y Dani León

En un futuro piensan expandirse y presentar más productos de otras marcas así como la exportación a nivel nacional.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- El día de ayer se realizó la inauguración de la tienda colectiva de productos chiapanecos “Chiapas Diseña” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fundada por la comunicóloga Dahira de la Cruz Ruiz junto a Margarita Cadenas Martínez.

La idea de crear esta tienda surge en el año 2008, sin embargo es hasta hace un mes que Dahira ganó el Primer Lugar del Pitch de la Academia para Mujeres Empresarias “AWE” en Chiapas con el Proyecto “Chiapas Diseña” que se genera desde Estados Unidos en la Ciudad de México y logró consolidar el proyecto enfocado a mujeres en un mes y medio.

Realizó una convocatoria vía facebook para aquellas productoras que desearan participar. La elección fue muy específica con un “sentido de responsabilidad con las artesanas” para tener un comercio justo dentro de la tienda.

En la tienda participan 27 productoras, seis de ellas artesanas de pueblos originarios como Chenalhó, Zinacantán, Chanal, Chamula, Larráinzar y Chiapa de Corzo. “Puedes encontrar desde un lápiz, hasta piezas que pueden adornar tu casa”, desde cojines, manteles, tapete, joyería, zapatos, ropa, accesorios y buscan “que lo que encuentres en Chiapas Diseña no lo encuentres en otra tienda”, expresa Dahira.

 

Una de las características del proyecto es la responsabilidad social, pretenden en tres o cuatro meses acercar a las comunidades de pueblos originarios servicios de salud, nutrición y recreación; comenzarán con el grupo de mujeres colaboradoras para continuar con familiares y seguir con la comunidad.

El objetivo de Chiapas Diseña es proponer que el uso de marcas chiapanecas se realice de manera cotidiana, sin necesidad de pertenecer a una comunidad. Así como evitar el regateo, respetar el precio costo que decidan las artesanas y que las piezas sean exclusivas para la tienda.

Margarita Cadenas Martínez es química petroquímica y socia de Dahira mencionó que está unión se da por el gusto de cada piezas artesanal que se elabora en Chiapas. Ambas socias esperan que la tienda crezca a nivel nacional, puedan exportar a otros países pero sobre todo trabajar de la mano de mujeres artesanas y brindarles atenciones en el área de psicología, nutrición y trabajo social, así como capacitaciones de marketing y relaciones públicas respetando sus ideales; “para que ellas se involucren en el proyecto” y sean representantes.

 

Hortensia Pérez Gómez, tiene 29 años, es originaria del pueblo de Chenalhó, se especializa en telar de cintura y es participante de la tienda Chiapas Diseña, comentó que ha sido una experiencia “muy bonita” y que experimenta por primera vez.

Ella es representante de la colectiva Tzitum Antzetik que significa mujeres bordadoras en el idioma tzotzil. Junto a sus 30 compañeras, que van desde los 15 años hasta mujeres adultas entre 40 y 50 años, comenta que están muy emocionadas porque como mujeres indígenas “no sabemos buscar tiendas o mercados, estamos muy encerradas”, expresa.

Ellas son creadoras de textiles como camisas, blusas, cubrebocas bordados.

Al igual que a muchas mujeres indígenas la pandemia afectó la venta de sus productos, debido a que parte de su trabajo se ha quedado estancado y la venta de sus artesanías es su principal fuente de trabajo, mencionan que “también tiene una familia que mantener”.

Con este proyecto espera que su marca se conozca más y se expanda “se incorporan más mujeres… porque hay muchísimas mujeres que necesitan salir adelante”, así mismo aspiran a que puedan ser invitadas a otros bazares y exportar sus productos a otros países.

La artesana Hortensia Pérez Gómez y la actriz María José Robles

 

La productora Dani León crea una variedad de accesorios en miniatura de arcilla como aretes, cadenas y más con su marca Danicornio, la cual también destaca por sus bolsas y ahora su juego de ajedrez diseñado al estilo Chiapa de Corzo, una idea que comenzó en una plática con su esposo. Dani planeo un ajedrez único en el mundo durante 6 meses y tardó un mes para elaborarlo por completo usando piezas al estilo laca con personajes de de chiapaneca, chiapaneco como rey y reina, hecho de arcilla polimérica, resina cristal y madera; comenta que hasta el momento ha venido 7 piezas.

Menciona que su participación en la tienda Chiapas Diseña se da también por ser compañera de Dahira en el Mercadito Las Tuxtlecas.

En la inauguración también estuvo presente la actriz chiapaneca, María José Robles mencionó que se siente orgullosa de sus raíces y portar piezas regionales del estado en su día a día o durante su trabajo porque es necesario dignificar el trabajo de cada artesana y artesano.

Los horarios de atención por el momento a son de lunes a sábado de 9am a 2pm y de 4pm a 8pm de la noche y se encuentra ubicada en la Avenida San Roque #131 entre Av. Yuridia y Boulevard Ángel Albino Corzo, Fraccionamiento San Roque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. También puedes encontrarlas en facebook como Chiapas Diseña.

 

 

Print Friendly, PDF & Email