fbpx
Home > Chiapas > Chiapas: Familiares exigen justicia para la niña Jade Guadalupe

Chiapas: Familiares exigen justicia para la niña Jade Guadalupe


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- Esta mañana se manifestaron madres chiapanecas víctimas indirectas de feminicidio en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para exigir que las investigaciones del caso de sus hijas se realice con perspectiva de género.

La Fundación Karla Velasco acompañó a la señora Adriana Gómez, madre de la niña y deportista Jade Guadalupe quien fue presuntamente asesinada dentro de las instalaciones del Indeporte Chiapas en el 2018.

Las autoridades, “siempre nos dicen que no hay fondos, mandan a un policía a entrevistar, la Fiscalía no formula ninguna pregunta, ellos dicen lo que quieren escribir, no encuentran a tal persona, y está ahí, llegan hasta entrenar y todo. Nos dan a entender que no están haciendo su trabajo y no lo van hacer”, expresó la señora Adriana

También estuvieron familiares, amistades y la señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima quién mencionó “Hoy en el día del niño y de la niña, no tendríamos porque estar aquí conmemorando que Jade fue una niña asesinada […] Las autoridades tendrían que darnos seguridad”

 

Además dijeron que las autoridades insisten en investigar el caso de Jade Guadalupe como un suicidio y pidieron que se debe seguir el código de procedimientos penales, que todo delito grave se tiene que perseguir de oficio y que la investigación se realizada con perspectiva de género puesto que han encontrado muchas irregularidades en la carpeta de investigación pero las autoridades no las han tomado en cuenta, una de ellas ha sido el cuerpo golpeado de Jade.

“Hay bastantes elementos para determinar que no fue un suicidio”, uno de estos es la contradicción de los primeros informes cuando le avisan a la señora Adriana que el cuerpo de Jade fue encontrado en el baño, pero cuando familiares llegaron al instituto, su cuerpo fue encontrado en los barandales de una escalera “¿quién manipuló todo el lugar de los hechos?”, cuestiona la señora Irinea “más de 200 personas que laboran en el lugar y nadie vio, hay cámaras y tampoco dieron respuestas de esas cámaras”.

Ante el retraso de las investigaciones y más de un año del supuesto feminicidio, la respuesta de las autoridades ha sido que “todo a su debido tiempo” comenta Nora Margarita, madre de la Dra. Paulina.

“Hoy estamos con la familia de Jade, hoy que es 30 de abril porque era una niña, cuando la asesinaron dentro del indeporte, hoy la niña debería de estar aquí celebrando el 30 de abril pero esta es la celebración que hoy tenemos como madres añorando a nuestras hijas”, expresó la señora Maricruz, madre de Kara Yesenia.

Memorial

La protesta no sólo ocurrió enfrente del Palacio. Familiares, niñas y niños también estuvieron presentes alado del memorial de Jade sobre la avenida y calle central de la ciudad, para unirse a una sola voz, recordarla y exigir justicia y una vida libre de violencia.

 

 

En diciembre del año pasado, fue puesto por varias feministas una antimonumenta en la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez pero fue retirado por las autoridades el mismo día.

El 18 de enero la madre de Jade junto a Irinea Buendía colocaron un memorial en las jardineras del bulevar que se encuentra ubicado enfrente de las instalaciones del Indeporte, el cual fue retirado horas después por el camión de la basura, el cual representaba a todas las mujeres y niñas asesinadas “es símbolo de feminicidio y para recordarles a las autoridades, las negligencias, las falencias, la obstrucción que han hecho a la justicia porque nosotras no estamos por gusto, las autoridades nos han obligado a estar en la calle. Lo único que exigimos es justicia y justicia”, afirmó la señora Irinea Buen día.

 

Print Friendly, PDF & Email