fbpx
Home > Salud > Cobertura de feminicidio como un tema de salud pública

Cobertura de feminicidio como un tema de salud pública


Ciudad de México / Samantha Páez (OVIGEM).- Uno de los textos galardonados este año en el Premio Roche Periodismo de Salud se relacionó con el feminicidio como un problema de salud pública, ‘Elas por Elas’ es el seguimiento sistemático a las historias de mujeres víctimas de violencia de género en Brasilia, Brasil, durante los 365 días del año 2019.

En torno a ese trabajo surge la siguiente reflexión, publicada en el portal del Premio Roche:

‘Elas por elas’ ganó en la categoría Cobertura Diaria en el Premio Roche 2020. Fue una elección particular teniendo en cuenta que la violencia doméstica y el feminicidio son temas que se asocian más bien con una problemática social, pero tras evaluar y analizar el contenido de esta cobertura se justificó su relación con la salud pública.

“Hay un componente psicológico terrible. No es solo el hecho de que la mujer que llega al hospital necesita atención médica porque fue brutalizada, sino que es algo aún más grave. Es un costo para la salud durante muchos años lidiar con el tema” Dijo Daniela Pinheiro, periodista brasileña y jurado de la categoría.

Por su parte, Marianela Balbi, periodista venezolana y directora ejecutiva del Instituto prensa y sociedad (Ipys), resaltó la forma innovadora de este trabajo periodístico, abordado desde tantos frentes, disciplinas y durante tan extenso tiempo. “Encontré en ese trabajo esa conexión perfecta entre lo que es un problema social y las conexiones que esto puede tener al convertirse en un problema de salud”, explicó.

Otra cuestión que consiguió este trabajo es el valor global a una noticia local desarrollada en la ciudad de Brasilia. Para Daniela Pinheiro el logro se debió a que “el impacto logrado con cada reportaje publicado” llevó a que alcanzara una dimensión nacional y global, a pesar de que Brasilia es una ciudad pequeña.

Para Marianela Balbi, este trabajo periodístico “es una muestra de cómo se debe asumir una cobertura diaria, buscando demostrar un tema a través de casos”, asegura.

“Hay temas que aparecen y desaparecen, es parte de la dinámica del periodismo, pero esto es detenerse y entender que un tema está allí, que no se ha resuelto, que hay que seguir exigiendo, no soltarlo y darle ese carácter de tema relevante de primera página”

Agregó la directora ejecutiva del Instituto prensa y sociedad.

Un problema de salud pública

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos y un problema de salud pública, que afecta a todos los niveles de la sociedad en todas las partes del mundo.

En ese sentido, la violencia contra las mujeres causa consecuencias graves para la salud y el bienestar de las mujeres, ya que se relaciona con una serie de problemas de salud física y mental, así como algunos comportamientos de alto riesgo son más frecuente entre las víctimas de violencia de pareja y violencia sexual, por ejemplo, el suicidio.

La OMS señala que el sistema de salud debe desempeñar un papel vital en responder y prevenir la violencia contra las mujeres, esto al identificar el abuso temprano, proporcionar tratamiento y encaminar las mujeres para que reciban atención adecuada.

Print Friendly, PDF & Email