fbpx
Home > México > Colectivas piden intervención de AMLO para que se respeten DH de niñas y mujeres de QRoo

Colectivas piden intervención de AMLO para que se respeten DH de niñas y mujeres de QRoo


Chiapas / Redacción.- Ayer 27 colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo publicaron una carta para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la crisis de derechos humanos en la entidad, el acoso institucional contra las feministas, acciones amenazantes y la discriminación que viven feministas desde hace 47 días en la toma del Congreso local y más de 22 días sin agua, ni luz. Exigen que se dictamine y discuta una, entre 5  iniciativas para despenalizar el aborto.

“Sabemos que no necesariamente vendrá en sentido positivo”, pero “eso pedimos”, no es tanto, dijo Yunitzilim Rodríguez Pedraza durante una entrevista para SEM México.

  • “Acudimos a usted para solicitar su intervención para lograr avances en la protección, garantía y respeto de los derechos de las mujeresy niñas en la entidady en virtud queestamos siendo víctimas de acoso institucionalizado y discriminación por parte de autoridades del Estado de Quintana Roo como consecuencia del ejercicio del derecho de reunión pacífica y como defensoras de derechos humanos”, se menciona en la carta.

Dentro del recinto legislativo participan en la protesta, colectivas de once municipios, grupos diversos de mujeres, hay niñas, vecinas, legisladoras que apoyan el movimiento.

Yunitzilim explicó que “no cesa el hostigamiento, hay simulación en el caso del feminicidio Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, hecho que detonó las protestas de noviembre, así como tampoco otros casos”.

También expresó que durante 3 años han buscado reponer los derechos de las mujeres a un Congreso omiso; han logrado ser protegidas por el mecanismo de Protección a Defensoras de Derechos Humanos; han estado abiertas al diálogo, interrumpido una y otras vez en el Congreso y con la contradicción de que el Ejecutivo afirma que en Quintana Roo se debe discutir el aborto y la cerrazón entre diputados y diputadas.

En la carta enviada al presidente López Obrador dejan en claro que los los derechos de las mujeres y niñas deben ser una prioridad para todas las autoridades de todos los niveles y órganos del Estado, motivo de la exigencia, la lucha que han realizado durante varios años y ahora motivo de la toma del Congreso. Por lo que solicitan la intervención de la Federación a fin de mediar y encontrar una forma de lograr inicialmente que la represión y el acoso contra nosotras se detenga y después para lograr una verdadera agenda feminista por parte de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, de acuerdo al pliego petitorio, mismo que le anexaron a la petición, entregada en Palacio Nacional, ayer por la mañana.

  • “Nuestro legítimo interés como defensoras de derechos humanos siempre ha sido procurar condiciones de dignidad, justicia, seguridad y paz para las mujeres y niñas de nuestro Estado; estamos seguras que usted, en su calidad de representante popular, coincide con estos anhelos. Hoy tenemos la oportunidad histórica de unir esfuerzos y trabajar juntas y  juntos para saldar algunas de las muchas deudas pendientes que se tienen con las mujeres quintanarooenses”, informaron.

 

Aquí puedes leer la carta para AMLO

Print Friendly, PDF & Email