fbpx
Home > Disidencia Sexual > Comunidad LGBTI+ condena transfeminicidio de Violeta y convocan a una manifestación pacífica

Comunidad LGBTI+ condena transfeminicidio de Violeta y convocan a una manifestación pacífica


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.– Desde el día 19 de octubre se reportó la desaparición de Violeta, una mujer trans de 25 años de edad en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Lo último que se supo fue que salió de su domicilio en la colonia ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez cerca de las 11 de la mañana, rumbo a Copoya, pero no regresó. Por lo que reportaron la desaparición ante la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas.

Sin embargo la Fiscalía reportó la desaparición con su nombre de nacimiento, Gerardo Ramírez Pérez y con la característica de “Sexo: no identificado”.

El día de 21 de octubre se reportó que fue víctima de un crimen de odio, fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en la vía Tuxtla Gutiérrez – Copoya.

Ante estos hechos la comunidad del Observatorio Ciudadano de LGBT+ en Chiapas condenaron los crímenes de odio contra la población LGBTTTI+ y exigieron a las autoridades del estado que se garanticen acciones inmediatas de seguridad y protección así como el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

“La impunidad es un elemento para la perpetuación de la violencia contra las personas LGBTTI+. Mientras persista, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra las personas de la diversidad sexual porque el mensaje que se envía es de permisibilidad”.

Exigieron a la Fiscalía General del Estado la aplicación del “Protocolo de actuación para el personal de las instancias de Procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género” de observancia obligatoria para la FGE; así como el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (p51); protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género; los principios de Yogyakarta y demás temas que impliquen el respeto a la identidad de género”.

De acuerdo a datos del Observatorio han documentado cinco transfeminicidios, tres en Tapachula, uno en San Cristóbal de Las Casas y este último en Tuxtla Gutiérrez. Junto a esto se reporta dos tentativas de crímenes de odio: contra una mujer lesbiana y contra un hombre gay trasvesti.

Por lo que el Observatorio Ciudadano de LGBT+ en Chiapas junto a la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas convocan a un Encuentro silencioso de protesta el día lunes 26 de octubre a las 18:30 horas. Esta manifestación pacífica se realizará frente al congreso del estado de Chiapas por lo que piden que se lleve vestimenta de color negro.

 

Print Friendly, PDF & Email