Home > México > Condenan a defensora Kenia Hernández, primera sentencia condenatoria de siete procesos

Condenan a defensora Kenia Hernández, primera sentencia condenatoria de siete procesos


Ciudad de México / Angélica Jocelyn Soto Espinosa (Cimac).- El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, dio una sentencia condenatoria a la defensora Kenia Hernández Montalván por el supuesto delito de robo con violencia en contra de la empresa Concesionaria Mexiquense.

El pasado 6 de febrero de 2022, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, emitió una sentencia condenatoria en la causa penal 149/2021 contra la defensora de los Derechos Humanos, Kenia Hernández, por el supuesto delito de robo con violencia cometido en contra de la Concesionaria Mexiquense S.A de C.V.

Esta sería la primera sentencia condenatoria que recibe Kenia por los siete procesos (sólo cinco vigentes) que en total se iniciaron en su contra desde el 7 de junio de 2020, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México utilizó información obtenida ilegalmente por la Concesionaria Mexiquense S.A de C.V. para acusar a la joven de robar 500 pesos.

De acuerdo con la abogada y coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y defensora legal de Kenia, Fabiola Vite Torres, esta sentencia corresponde al segundo proceso penal que se interpuso en contra de Kenia, el 18 de octubre de 2020.

Con respecto al primer proceso, iniciado por supuesto robo, aún no se ha dictado sentencia, por lo que la defensa legal de Kenia espera que en próximos días se resuelva.

“Reconozco que es un muy mal precedente el hecho de que Kenia ya haya recibido una sentencia condenatoria; sin embargo, claro que si todo fuera apegado a Derecho, ella tendría que estar recibiendo una sentencia absolutoria porque en esta causa hay una pericial que mediante geolocalización determina que Kenia estaba en un lugar totalmente distinto de donde se dijo que había cometido el delito”, explicó la abogada.

Además de robo y robo con violencia (que son del ámbito local), la defensora fue acusada los meses siguientes por las Fiscalías de Guerrero y Guanajuato de obstruir las vías de comunicación, que corresponde al ámbito federal. Estas acusaciones estarían vinculadas con su actividad política a favor de las personas presas políticas, indígenas y mujeres, protestas que llevaba a cabo en las casetas.

Si bien se esperaba que en diciembre se avanzara en las etapas intermedias de las acusaciones federales, de acuerdo con la abogada, durante ese mes las audiencias se difirieron por razones de la pandemia. Kenia permanece en prisión preventiva en el penal federal de máxima seguridad número 16, en Morelos, bajo el argumento de que “es una mujer peligrosa porque se manifiesta mucho”.

De acuerdo con la abogada, el próximo sábado 12 de febrero sería la audiencia de individualización de sentencia, en la cual se explicará por qué fue juzgada como culpable y también se dará a conocer la sentencia completa, con las penas que indica.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a las autoridades a procurar el debido proceso de la defensora, quien ha mantenido al menos dos huelgas de hambre dentro del penal para exigir que se le permita ver a sus familiares, a su defensa legal y se le trata dignamente.

Print Friendly, PDF & Email