fbpx
Home > Chiapas > Congreso de Chiapas mantiene en la congeladora iniciativa “Florinda Lazos”

Congreso de Chiapas mantiene en la congeladora iniciativa “Florinda Lazos”


La Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la Estado de Chiapas mantiene, a un año, en la congeladora la iniciativa “Florinda Lazos” 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.-En el año 2020 se presentó en la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas, la iniciativa en la que se solicita la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto que ocupa el Honorable Congreso del Estado de Chiapas, el nombre de la activista política y primera diputada mujer en la historia del Estado ‘’Florinda Lazos León’’. Cuya trayectoria de activismo ha sido reconocido a nivel nacional a favor de la promoción de la igualdad de género, su lucha durante la primera mitad del siglo XX a favor de los derechos políticos de las mujeres. Fue activista política, primera diputada y de las primeras pioneras feministas en Chiapas.

Un año después está iniciativa, diputados y diputadas de diversas bancadas retienen en la congeladora la iniciativa. Por lo que las diputadas, Adriana Bustamante Castellanos y Valeria Santiago Barrientos; a solicitud presentada por la colectiva feminista ‘’Políticamente incorrectas’’, la historiadora Karla Escobar, las activistas Alejandra Muñoz y Patricia Sánchez, realizaron una rueda de prensa el día de hoy en el Congreso del Estado para exhortar se tome en serio esta iniciativa.

Las activistas y legisladoras mencionaron que de acuerdo a la trayectoria de activismo a favor de la promoción de la igualdad de género, su lucha durante la primera mitad del siglo XX a favor de los derechos de las mujeres, son suficientes méritos para inscribir con el nombre de Florinda Lazos de León en el recinto legislativo del Congreso del Estado de Chiapas

“Honrando de manera permanente los hechos significativos a favor de la militancia y compromiso político de las mujeres chiapanecas durante la primera mitad del siglo XX, que sus aportes tienen repercusión en la historia local y nacional, y en general en los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, reconociendo que la participación política de las mujeres en la historia abona al estrechamiento de la brecha de género y la construcción de discursos con liderazgos femeninos”

Informaron que estarán atentas para que continúe el trámite legislativo, es decir, pasar a primera lectura, turnarse a una comisión dictaminadora, elaboración del dictamen y en su caso aprobación en el pleno.

¿Quién es Florinda Lazos?

Florinda Lazos León nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1898  fue maestra y una mujer revolucionaria que luchó por la igualdad de derechos para las mujeres en México así como en la educación en el estado de Chiapas, luchó para que las mujeres pudieran votar y ser votada para cargos de elección popular. Se le reconoce por su desempeño en el área de enfermería y en la política; en mayo de 1925 el gobernador César Córdoba promulgó de última hora el Decreto Núm. 34, en el cual la Constitución estatal que atribuía a las mujeres la definición de ciudadanía. Por lo que en noviembre de 1926 Florinda Lazos León a la edad de 24 años se convirtió en la primera diputada al Congreso de su Estado. Fue directora de La Gleba, una publicación feminista importante. También fue una de las organizadoras del primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919 y participó a lado de las grandes sufragistas de la política feminista de la época como Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo, luchadoras por el voto femenino en México.

“No reprochamos a los hombres el alejamiento en que se nos ha tenido, no consideramos culpables a los legisladores del criterio unilateral de sus disposiciones; no encontramos vituperable pero ni siquiera raro, que en un gobierno democrático, como indudablemente es el nuestro, no se encuentren presentados los intereses de las mayorías que formamos las mujeres; todo es consecuencia de la lenta evolución de nuestra patria…”, discurso de Florinda Lazos León durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Obreras y Campesinas en 1931, donde participó a lado de las grandes sufragistas de la política feminista de la época como Elvia Carrillo Puerto.

 

Print Friendly, PDF & Email