fbpx
Home > Opinión > Cotidianas: Cecilia Flores “abre camino al andar” para mujeres en Chiapas por Kyra Núñez

Cotidianas: Cecilia Flores “abre camino al andar” para mujeres en Chiapas por Kyra Núñez


Kyra Núñez de León, tuxtleca de nacimiento, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM con maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra. Trabajó de corresponsal en el extranjero para medios nacionales como La Jornada, regresando a Chiapas en 2015 donde hace periodismo en El Sol de Chiapas y en medios informativos feministas. Escritora, tiene varios títulos publicados, como Mujeres en Vietnam, Jerigonza y el más reciente Rostros y Rastros de una Leyenda: Gertrude Duby Blom. Es Medalla Rosario Castellanos 2012. Actualmente es Consejera Consultiva 2018-2022 del Instituto Nacional de las Mujeres.

Cotidianas | Kyra Núñez (Consejera Consultiva – INMUJERES)

El 5 de diciembre de 2020, al cierre del año tumultuoso por las pandemias del coronavirus Covid-19 y de las violencias contra la mujer, una noticia fue recibida con desbordante entusiasmo: Cecilia Flores Pérez entró al gabinete estatal como Secretaria de Gobierno. Su nombramiento calificó a la paridad en Chiapas con un punto más pues fue la novena mujer titular de las 16 secretarías de Estado:

No estaba fuera de las actividades estatales. Hasta el día anterior y durante los dos primeros años del gobierno estatal, era nada menos que la Directora de CONECULTA-Chiapas, llamémosla Secretaria de Cultura, en la que se movía como pez en el agua precisamente porque, aparte de su vocación política de izquierda que la llevó en 2010 a ser Presidenta Municipal, la primera, de su natal municipio de San Cristóbal de las Casas, así como a ser en 2015 integrante fundadora de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, Ceci Flores es la promotora más incansable que he conocido de la cultura chiapaneca, por lo que dio a las actividades de esa institución el toque no solamente feminista sino paritario, ajena a corruptelas y presiones de elites, sin discriminación y con mucha solidaridad, a todo el enmarcado de la vasta y sorprendentemente bella multiculturalidad de nuestro Estado.

Para conmemorar este 8 de marzo, nos ofrece sus respuestas a la mini entrevista para Cotidianas, la primera de doce que ofreceremos cada 8 del mes a quienes nos leen en El Sol de Chiapas y nos replican en Voces Feministas.

1. ¿Qué es para ti el 8 de marzo?

“Un día de reflexión, de toma de conciencia y de acción para honrar y replicar la lucha de las mujeres que han reivindicado nuestros derechos.”

2. ¿Tu tema favorito en un día internacional de la mujer?

Mujer, de la autora Gloria Marín, cantada por Amparo Ochoa”

3. ¿La diferencia de la mujer en política que beneficia a la población?

“La responsabilidad y la empatía. Son las características destacadas de muchas mujeres en el ejercicio del poder, que han hecho la diferencia.”

4. ¿Mujer Vitorinox o machete, podemos cumplir con todas las funciones?

“Ambos son válidos cuando se sabe dónde y cómo utilizarlos. Las mujeres somos multifuncionales, pero selectivas en nuestros roles.”

5. ¿Tu sueño para el Día Internacional de la Mujer 2021?

“Que la paridad y la igualdad pasen de ser grandes deudas a establecidas prácticas.”

 

 

Gracias Cecilia Flores Pérez.

Print Friendly, PDF & Email