fbpx
Home > Opinión > Cotidianas: Identidad de un candidato no es incuestionable, dice Sánchez Cordero

Cotidianas: Identidad de un candidato no es incuestionable, dice Sánchez Cordero


Kyra Núñez de León, tuxtleca de nacimiento, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM con maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra. Trabajó de corresponsal en el extranjero para medios nacionales como La Jornada, regresando a Chiapas en 2015 donde hace periodismo en El Sol de Chiapas y en medios informativos feministas. Escritora, tiene varios títulos publicados, como Mujeres en Vietnam, Jerigonza y el más reciente Rostros y Rastros de una Leyenda: Gertrude Duby Blom. Es Medalla Rosario Castellanos 2012. Actualmente es Consejera Consultiva 2018-2022 del Instituto Nacional de las Mujeres.

Cotidianas | Kyra Núñez (Consejera Consultiva – INMUJERES)

 

El tono enérgico de la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, al referirse al derecho de las mujeres a la participación política y electoral no dejó dudas para quienes la escuchamos hacer un llamado a todos los partidos políticos nacionales y estatales a dejar de ejercer violencia contra las mujeres y revertir la enorme desigualdad histórica en política.

Durante la presentación pública ayer desde Los Pinos, del Programa Nacional para la Igualdad, decretado el 22 de diciembre 2020, mejor conocido como el ProIgualdad, bajo la égida del Instituto Nacional de las Mujeres, la Jefa de Gobierno de México refirió que es una adición más a la transformación del país que tiene como centro a las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores.

La participación de las mujeres es incuestionable pero ahora hay además condiciones indispensables para serlo; se refirió a las cuotas, a la paridad, a las reformas para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género y a los protocolos para el monitoreo de dicha violencia pues el derecho electoral debe darse en condición de igualdad.

Clamó por la paridad sin la cual México seguirá con una sola gobernadora y una sola Jefa de Gobierno.

Sus palabras no caen en oídos sordos dado el furor de las mujeres todas, no solamente las guerrerenses, sino otras como las chiapanecas, que ya en precampañas viven la imposición de candidatos, la usurpación de sus intereses políticos o de militantes que son agredidas por sus dirigencias. En todo ello se mezcla acoso, violencia sexual, violencia política, exclusión, represión de derechos humanos y mucho más. Tales los casos del candidato morenista a la gubernatura de Guerrero, Felix Salgado Macedonio, o del candidato priista a diputado federal por Chiapas, Julián Nazar.

Hasta hace poco, se refirió la Secretaria Sánchez Cordero, la identidad de un candidato por conducta de violencia contra mujeres era incuestionable, ya no más, hoy es una condición indispensable para serlo. Los criterios establecidos por el INE el 10 de noviembre 2020 para que los partidos políticos nacionales y locales erradiquen la violencia política y garanticen el derecho político y electoral de las mujeres incluyen la exclusión de candidatos condenados por violencia doméstica, por delitos sexuales o por ser deudor alimentario; los partidos políticos tienen la responsabilidad y prerrogativa de que quienes no cumplen el 3de3, no puede ser predilecto.

“Es responsabilidad, y subrayo porque es mi responsabilidad por si alguien lo dudaba, que es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de la circunstancia”.

No fue de extrañarse que del público en Los Pinos corearan las voces “un agresor no será gobernador” y aunque no se citó el nombre supimos que era dirigido a Felix Salgado Macedonio, quien pretende gobernador Guerrero por MORENA a pesar de la violencia sistemática contra mujeres que lo han denunciado desde hace varios años sin que haya sido procesado ni al interior de su partido político. Pero ayer también llegó la demanda de su renuncia por la dirigencia del movimiento nacional que le exigió “Felix, rompe el pacto del patriarcado, de agresor y no pongas la lucha feminista en riesgo” y por la senadora Malú Mícher, de MORENA, en un pronunciamiento.

Es de notarse sin embargo, un vacío o trampa, pues si el candidato no ha sido condenado puede seguir contendiendo a pesar de las voces de mujeres que denuncian sus agresiones sistemáticas. Urge ante ello, la reforma para incluir la suspensión de la candidatura mientras se abre juicio ante cargos. Solo así será realidad y confiable el que “la transformación de México será con las mujeres y por las mujeres” como concluyó.

Print Friendly, PDF & Email