Home > Opinión > Cotidianas por Kyra Núñez: ¿Hasta cuándo debemos esperar?

Cotidianas por Kyra Núñez: ¿Hasta cuándo debemos esperar?

Kyra Núñez de León, tuxtleca de nacimiento, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM con maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra. Trabajó de corresponsal en el extranjero para medios nacionales como La Jornada, regresando a Chiapas en 2015 donde hace periodismo en El Sol de Chiapas y en medios informativos feministas. Escritora, tiene varios títulos publicados, como Mujeres en Vietnam, Jerigonza y el más reciente Rostros y Rastros de una Leyenda: Gertrude Duby Blom. Es Medalla Rosario Castellanos 2012. Actualmente es Consejera Consultiva 2018-2022 del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Diputados Federales no pretenden penalizar  feminicidio y abuso a menores

Cotidianas | Kyra Núñez

La marcha atrás en la Cámara de Diputados a la tipificación de los delitos de feminicidio y de abuso a menores que fueron borrados de la lista de 9 delitos considerados “graves” por el Senado, a fin de que con modificaciones al Art. Constitucional No. 19, los perpetradores no podrían tener el respaldo del derecho de prisión preventiva oficiosa, resulta sumamente desalentadora para las mujeres, para las familias de las víctimas y para el futuro de la infancia en nuestro país.

México sangra. Para cerrar la cruz del sexenio pasado: se estima un promedio de 41 feminicidios mensuales. Hay quienes dicen que ocurren dos diarios. En 2018 la estadística mostró 568 feminicidios. La OCDE tipificó en 2018 a México como el país con el primer lugar en abuso y violación incluyendo la sexual, de menores. La carga social y familiar e individual en nuestro país es del temor permanente y creciente. UNICEF urge a México tipificar esta violencia. No solamente somos el país más peligroso para periodistas y defensores de derechos humanos sino para mujeres y para menores.

De tal lista de delitos graves enviada por el Senado a  la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ésta le dio borrón a seis y guardó tres, que solo los cometen los ”poderosos”. Presumen pues que éstos no podrían cometer un feminicidio ni violar a una menor pero sí podrían hacer fraude electoral -por citar ejemplos.

Con mucha expectación se recibió entre agrupaciones de mujeres, feministas y de la sociedad civil la noticia de que el Senado aprobó una lista de 9 delitos para modificar el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue anunciada hace un par de días por el presidente de ese órgano legislativo, Martí Bartres Guadarrama. En la lista quedaron incluidos los delitos de feminicidio y el abuso o violencia sexual contra menores. Según Bartres, los delitos en la lista que incluía la corrupción, el robo de combustible, el fraude electoral y el uso de programas sociales con fines electorales, negarían el derecho de la libertad bajo fianza para quien comete el delito grave,  “así cuidamos a la gente, cuidamos a los ciudadanos y velamos por que haya seguridad pública en nuestro país” dijo.

Los diputados tuvieron hoy otra opinión y otra postura. Lamentable. En su rechazo a 6 de los 9 delitos enlistados, argumentaron que aprobaron solamente tres, ”aquellos que pueden ser cometidos por personas en el poder” como son el enriquecimiento ilícito, el fraude y el robo de combustibles, pues los otros, como feminicidio y abuso a menores podrían ser cometidos por cualquier persona. ¡Habrase visto! Según un legislador, y era de Morena, “no estamos poniendo delitos que cualquiera podría cometer en alguna circunstancia, sino sólo los que los poderosos podrían cometer”. Otro legislador, del PAN, argumentó que, de tipificarse como tal “se violan los principios internacionales de presunción de inocencia”.

¿Hasta cuándo pues, se tipificará el feminicidio y la violencia contra menores?

Print Friendly, PDF & Email