fbpx
Home > Opinión > Cotidianas: “Que partidos políticos eviten presencia falsa en las elecciones” por Kyra Núñez

Cotidianas: “Que partidos políticos eviten presencia falsa en las elecciones” por Kyra Núñez


Kyra Núñez de León, tuxtleca de nacimiento, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM con maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra. Trabajó de corresponsal en el extranjero para medios nacionales como La Jornada, regresando a Chiapas en 2015 donde hace periodismo en El Sol de Chiapas y en medios informativos feministas. Escritora, tiene varios títulos publicados, como Mujeres en Vietnam, Jerigonza y el más reciente Rostros y Rastros de una Leyenda: Gertrude Duby Blom. Es Medalla Rosario Castellanos 2012. Actualmente es Consejera Consultiva 2018-2022 del Instituto Nacional de las Mujeres.

Cotidianas | Kyra Núñez (Consejera Consultiva – INMUJERES)

 

¿Será que las elecciones del próximo 6 de junio nos darán finalmente la muestra inequívoca de la paridad en la participación política en Chiapas y que mujeres electas podrán ejercer sus funciones públicas sin violencia ni usurpación?

Cuando menos es el propósito al que se refirió extensamente el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la ceremonia cívica de inicio del proceso electoral local ordinario ayer domingo 10 de enero y que cito completo porque pudieran parecer frases de discurso que suenan rimbombantes o lo mismo de siempre, pero este 2021 tienen un significado primordial para la ciudadanía, sobre todo para los casi 4 millones de electores.

Tal como lo escuché dijo: “Esperamos una elección como nunca. Esperamos que sin simulaciones. La participación de la mujer es cada vez más importante. Es un valiosísimo recurso que no se había aprovechado; hay mujeres con una gran capacidad, con talento. inteligencia, preparación académica, que las necesitamos para que dirijan y tomen decisiones en las instituciones más importantes de Chiapas. Por eso convocamos a las mujeres y nos da mucho gusto que su participación es cada vez más nutrida.

Y ojo aquí en su continuación: “También le hacemos un llamado a los partidos políticos para que eviten que la democracia se afecte con la presencia falsa de las mujeres en las elecciones; que se evite el nepotismo, el tráfico de influencias, que de verdad busquemos los mejores perfiles de las mujeres que pueden aportar muchísimo al pueblo de Chiapas; hay mujeres muy valiosas, que participen de manera abierta, para que también ayuden con la responsabilidad para conducir al Estado”.

La cuestión es que no se trata solamente de que los partidos políticos le entren a las reglas del juego electoral sino que, el Ejecutivo, cuando vea, observe, testimonie o escuche denuncias, no permita lo que la Dra. Araceli Burguete Cal y Mayor ha acuñado como “simulación tolerada- usurpación permitida” que es la práctica recurrente del hombre que gobierna cuando es una mujer la electa a presidir un municipio y no se le impugna.

Y esta práctica tal parece que no se ha erradicado. Informaciones provenientes sobre todo de las listas de precandidaturas en municipios indígenas muestran que los partidos políticos las seguirán utilizando; los 10 partidos políticos nacionales y los 4 locales ¿estarán a la altura de cumplir con el deber de la democracia? Por verse pues, además, en las intervenciones de los representantes de los mismos durante la posterior sesión extraordinaria del IEPC, varios de sus representantes ya aludieron al rejuego de lo que llamo “promiscuidad política” que se da cuando quien “quiere ganar por ganar” cruza de filas partidistas o se hacen alianzas sin que la voz de la militancia se escuche.

Pero, al respecto, fue muy claro el llamado del Gobernador Escandón Cadenas a que “las elecciones sean verdaderamente democráticas” en la que participaran 3’728,739 votantes, enfrentando no solamente los fantasmas políticos del pasado y del presente sino la dramática contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19.

La expectativa es la más grande y significativa en nuestra historia estatal moderna porque estas elecciones darán prueba fechaciente de que las legislaciones político-electorales de Chiapas y de México son medulares para los resultados democráticos. La democracia está en juego y sin mujeres, no es democracia.

Pero antes de la llegada a los comicios, mucho habrá pasado.

Print Friendly, PDF & Email