fbpx
Home > Chiapas > Crea Seguridad Pública Estatal la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género

Crea Seguridad Pública Estatal la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género

 La UPAVIG de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana ha trabajado 19 casos en lo que va de su creación


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género (UPAVIG), adscrita a la Policía Estatal Fuerza Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a tres meses de su creación atendió a poco menos de un centenar de víctimas de violencia de género, como parte de las acciones preventivas para erradicar este ilícito que en Chiapas es el delito número uno.

En el tema de protección a víctimas del delito, se realizan patrullajes preventivos y de seguridad en los domicilios, centros de trabajo u otros donde desarrollan sus actividades cotidianas; mientras que los acompañamientos consisten en darles seguridad durante la diligencia ordenada por al Fiscal del Ministerio Público, para que puedan retirar sus pertenencias personales del domicilio en donde habita con su agresor.

Luego de la reforma a los artículos 198 y 199, y adicionar las fracciones VI y VII al artículo 200 del Código Penal del Estado de Chiapas, con el propósito de combatir la violencia en contra de las mujeres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana creó la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Genero (UPAVIG), en septiembre del 2019, para servir a las víctimas.

A tres meses de la creación de este agrupamiento compuesto por nueve mujeres y cuatro hombres, además de dos unidades vehiculares, y el trabajo coordinado con la Fiscalía de la Mujer de la FGE, a la fecha han realizado 18 acompañamientos, 38 medidas de protección y han dado continuidad a 41 medidas de protección a víctimas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fomenta la igualdad de género y lucha por erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, impulsa el respeto a sus derechos, dándoles las mismas oportunidades laborales, al cumplir con la paridad que mandata la ley y exige la sociedad.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Print Friendly, PDF & Email