fbpx
Home > México > Crean mural en Morelia para exigir un alto a los feminicidios

Crean mural en Morelia para exigir un alto a los feminicidios


México / Morelia.- Mujeres independientes, la artista visual Dulce Caballero, el colectivo Libres Morelia en colaboración con el Ayuntamiento de Morelia, realizaron un mural en honor a las víctimas de Feminicidio, también busca mantener viva la memoria de las mujeres que han sido desaparecidas o asesinadas, así como generar un espacio de reflexión.

A través de una serie de simbolismos gráficos, la intervención inició el pasado 07 de abril y será inaugurado este martes 20 en la plaza de la Paz ubicada en la capital michoacana.

Los símbolos de Venus, El símbolo de Venus (indicado gráficamente por ♀) es un símbolo que suele representar el sexo femenino, dentro del mural funciona como la representación gráfica de la mujer, evitando la simbología del cuerpo a razón de no caer en estereotipos, crear un sentido de identidad colectiva y resaltar que las mujeres, víctimas de la máxima expresión de la violencia hacia la mujer, son más que un cuerpo.

El símbolo de Venus, hace alusión a las lápidas

Flamas: Las flamas, tal como es manifestado en sus referentes históricos, representarán la esperanza.

Puño en alto: El puño en alto es un símbolo de solidaridad y apoyo, es usado para expresar unidad, fuerza o desafío, a su vez es un símbolo de resistencia, dentro del mural servirá para representar la lucha por la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Las flores: Las flores presentes en el mural son gladiolas y crisantemos que son las que se usan para honrar a los muertos

Hojas: las hojas verdes representan a la vida y el renacer.

Colores: Los colores son verde y morado, representantes del movimiento feminista. En México, el color morado representa el repudio a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres, ya sea laboral, institucional, psicológica, física, sexual, entre otras; mientras que el verde simboliza la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

Artículo publicado en Revolución 3.0
Print Friendly, PDF & Email