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Ddeser Tlaxcala inician campaña virtual para desestigmatizar el aborto

“Tu historia ilumina el camino de otras mujeres” – FOCOS

México.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) en Tlaxcala, crean la campaña FOCOS con una plataforma virtual para que mujeres cuenten su experiencia al abortar. La una campaña busca visibilizar el aborto como una práctica común, eliminar tabús y estigmas que se rodean en cuanto al tema.

“Actualmente las mujeres cuentan con poca información (sobre aborto) y muchas veces es poco científica y objetiva” dijo Rosario Texis Zúñiga, representante en Tlaxcala de la Ddeser

FOCOS, tienen la página www.focos.org.mx y constituye un proyecto de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir que comenzó a trabajar desde 2016 y cada foco representa una mujer que ha interrumpido un embarazo que se ve reflejado en un mapa virtual.

La forma de contar la historia puede ser desde una carta, video o un exvoto (para las personas religiosas).

El primer lanzamiento de la campaña fue en el 2017 y se han sumado 2 mil 483 focos y 466 historias compartidas. Las cinco entidades con más focos son Ciudad de México con 516, Estado de México con 224, Tlaxcala con 174, Puebla con 155 y Jalisco con 118, en tanto que los Estados con mayor número de historias contadas CDMX con 120, México con 49, Oaxaca con 35, Puebla con 27, Hidalgo con 22 y Tlaxcala 19, informó Rosario Texis Zúñiga

“Durante el 2019 se ha acompañado a 325 mujeres, de las cuales, 240 fueron abortos electivos y se realizaron en la Ciudad de México para ser atendidas en hospitales públicos o privados, de acuerdo al caso, y 85 abortos por causal atendidos en hospitales públicos del estado ya sea por malformaciones, violación o enfermedad de la madre”, dijo.

En Tlaxcala, la DDESER lleva a cabo adicionalmente acciones de promoción de información sobre las causales legales existentes para poder interrumpir un embarazo sin que la mujer sea criminalizada, a través de campañas en municipios focalizados con altos índices de embarazo adolescente como San Pablo del Monte y Tetlanohcan, calcomanías informativas en transporte público, así como recorridos en mercados con el mismo mensaje.

 

Fuente: Línea de Contraste y Tlaxcala Síntesis

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