Home > México > Dentro de la CNDH, madre exige justicia para su hija de 4 años abusada sexualmente

Dentro de la CNDH, madre exige justicia para su hija de 4 años abusada sexualmente


Madre de una niña de 4 años pide justicia para su hija abusada sexualmente por una maestra en el “Instituto Luis Gonzaga Urbina” 

México / Redacción.- Una madre de familia se manifiesta en la las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), amarrada a una silla, exige justicia para su hija de cinco años quien fue agredida sexualmente en marzo del 2017 por docentes del “Instituto Luis Gonzaga Urbina” en río verde San Luis Potosí.

La señora Marcela Alemán, madre de la niña, decide atarse tras una reunión con la titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, donde recibió a un grupo de familiares de personas desaparecidas y de la niña que fue violada, que demandaban ser atendidos por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Se negó a abandonar la sede de la CNDH en el Centro Histórico debido a que el personal de la Comisión le pidió que se regresara a San Luis Potosí y tramitara una nueva denuncia. En una entrevista que la señora Alemán dio a La Jornada, denunció que ya ha puesto varias denuncias y ninguna ha procedido.

“Yo de aquí no me voy porque se metieron con la niña equivocada”, exclamó.

 

La madre de la víctima de violación contó que María Teresa de Jesús Rodríguez Galván fue vinculada a proceso un año y ocho meses, sin embargo, al final las autoridades determinaron que la carpeta de investigación estaba mal integrada y salió libre. Recordó que cuando fue la audiencia contra la psicóloga, la acusación no procedió porque la niña no dijo nada en 22 horas de audiencia, situación que calificó de insensible pues no es fácil que una niña hable del abuso que sufrió.

Las familias de víctimas de desaparición se unieron en la protesta  y la toma de las instalaciones de la Comisión. Las demandas de la madre, así como las del resto del grupo que se reunió con Piedra Ibarra serán atendidas, informó la CNDH a través de un comunicado.

“El grupo de personas, que mantienen un platón afuera de las instalaciones de la CNDH ubicada en el Centro Histórico de la CDMX, denuncian que nunca fueron atendidos por el extitular de la Primera Visitaduría General de la CNDH, José Martínez Cruz, pese a buscarlo, por tanto no se les dio seguimiento ni respuesta a sus demandas, entre ellas, la de una madre que pide justicia para su hija y los casos de personas que piden apoyo para encontrar a sus familiares desaparecidos” por lo que dijeron que se dará seguimiento a sus demandas.

Sin embargo feministas hicieron una manifestación virtual con el hashtag #JusticiaParaLya, para que se haga justicia por la niña de 4 años, la Colectiva Brujas del mar convocó y expresaron en redes sociales que la institución y las autoridades han revictimizado a la menor y actuado con negligencia aún cuando la niña acusó a la docente de agredirla física y sexualmente.

 

 

 

 

 

Con información de La Jornada y Sopitas

Print Friendly, PDF & Email