Home > México > Denuncian a maestros y directivos por agresiones sexuales en la normal de Veracruz

Denuncian a maestros y directivos por agresiones sexuales en la normal de Veracruz

México.- Por medio de una carta denuncia egresadas de la Escuela Normal Veracruz han denunciado agresiones sexuales como acoso, abusos por parte de maestros y directivos.

La carta llegó a la Redacción del Portal Insurgencia Magisterial, este portal realiza periodismo para hacer ciudadanía y se autodefinen como “quienes conciben a la Insurgencia como una postura colectiva, crítica, propositiva y de práctica alternativa contra las actuales propuestas educativas que colocan en el centro el consumismo, el individualismo y la competencia”. Y decidieron que los nombres de los acusados sean omitidos así como algunos otros datos.

Carta – Denuncia:

Somos un grupo de exalumnas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

Cuando cursamos nuestras licenciaturas en la BENV tuvimos todo tipo de maestros, lamentablemente la mayoría poco preparados. Nuestras líneas buscan denunciar las situaciones de acoso que muchas compañeras sufrimos por parte de maestros.

Vamos a ser breves dado que lo sufrido ya no puede cambiarse.

Estos maestros hicieron desde sugerir encuentros extraescolares hasta la concreción de éstos.

Nos preocupa que las estudiantes que aún cursan sus carreras en la BENV puedan ser víctimas de acoso y no tengan nadie que las defienda.

Algunos ejemplos de las acciones cometidas son:

  • Mandar mensajes con invitaciones a salir en horarios extraescolares. Dichas invitaciones tenían frases impropias de un maestro de una instancia superior. Las invitaciones tenían en su mayoría insinuaciones de ayudarnos con nuestra situación escolar a cambio de favores ya sea de simple compañía como parejas o de carácter sexual.
  • Concretar citas donde hacían acercamientos físicos como besos o tocándonos las piernas, el trasero y a veces subiendo sus manos hasta nuestras partes privadas.
  • Llevarnos a sus casas u hoteles (algunos moteles). Ahí se llegaron a concretar encuentros sexuales que, si bien se puede pensar que hubo culpa de nosotras, consideramos que existió presión que no pudimos contrarrestar de otra manera. Esto es un caso común en situaciones de acoso por parte de una persona con poder (en este caso el de los maestros).
  • Un maestro llegó a mostrar a una de nuestras compañeras una lista con fotos de compañeras que podían ser utilizadas como sexo servidoras. Este maestro ya fue culpado de acoso y no se hizo nada, tal vez por su pertenencia a la secta de los “…”. Una de sus frases era “se te pueden abrir puertas”.
  • A continuación mencionamos los nombre de estos maestros:

Que cometieron acciones de contacto físico y sexual:

  1. X
  2. X
  3. X
  4. X
  5. X
  6. X

Que participaron de forma pasiva:

  1. X
  2. X
  3. X
  4. X
  5. X
  6. X

Entendemos que los sindicatos son poderosos y los cambios dependen en gran medida de quién está al mando de la BENV.

De igual manera reconocemos que no todos los maestros abusaron de su poder (…) Algunos de ellos fueron excelentes y siempre nos escucharon e intentaron ayudar con nuestros problemas. Estamos seguras de que ellos están dispuestos a ayudar y pueden corroborar nuestra información. (…)

  1. X
  2. X
  3. X
  4. X
  5. X
  6. X

 

Print Friendly, PDF & Email