Home > Chiapas > Denuncian a profesor de la UNACH por hostigamiento, misoginia y machismo

Denuncian a profesor de la UNACH por hostigamiento, misoginia y machismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alumnas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, denuncian una vez más la violencia por parte de un maestro de esta Facultad, esta vez, no fue denunciado por hostigamiento sexual como en otras ocasiones, sino por misoginia en redes sociales. El maestro Marco Antonio “N” realizó un preocupante comentario misógino respecto a la situación de desaparición de Paola Escaret Monterrosa Rodríguez, en una ficha emitida por la Fiscalía General del Estado, con la frase: “A de estar compartiendo fluidos” (sic).

 

 

Este tipo de comentarios no sólo demeritan la denuncia, sino normalizan la violencia que muchas mujeres viven todos los días en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la cual se encuentra en Declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde el pasado noviembre de 2016. Sólo en el mes de septiembre de este año se observan 29 denuncias de mujeres desaparecidas (sin contar las 16 que ya fueron localizadas), 7 feminicidios en grado de tentativa y una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad, informó el Observatorio Feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas a principios del mes de octubre.

El comentario fue evidenciado el día de hoy por los pasillos de la Facultad de Humanidades con las palabras: “Misógino” y “acosador”.

 

“Alguien decidió alzar la voz contra la misoginia que reproduce MARCO ANTONIO, no solo en redes sociales sino también en sus clases. Como estudiante de Humanidades DENUNCIO PÚBLICAMENTE la misoginia, homofobia, racismo y clasismo con la que imparte clases el catedrático Chavarría dentro de la FACULTAD DE HUMANIDADES. Así como también denuncio la falta de seguimiento que se le ha dado a las denuncias de acoso que se presentaron en contra del mismo catedrático”, se lee en redes sociales desde el perfil de una joven, quien declara ser estudiante de esta facultad.

Por lo anterior, alumnos y alumnas de la Facultad de Humanidades, exigen una vez más a las autoridades de la Universidad tomen cartas en el asunto ya que no es la primera vez que se denuncia a este maestro por violentar a las mujeres.

“Así como también denuncio la falta de seguimiento que se le ha dado a las denuncias de acoso que se presentaron en contra del mismo catedrático. Esto es un llamado para las autoridades de la MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, UNACH,para el RECTOR, PARA LA Coordinación Comunicación Unach y para la comunidad estudiantil que al igual que yo, está harta de tanta tapadera de maestros misóginos y acosadores en nuestra casa de estudios. Y agradezco enormemente esta acción de los carteles en la Facultad, quien haya sido ¡gracias! Ahora sé que no estamos solas. #FUERACHAVARRÍA”

Presentan denuncias ante las autoridades

Alumnas de Brujas: Colectiva de Feministas Universitarias solicitaron “al Rector Carlos Natarén una audiencia donde se comprometa a dar resultados ante el discurso que ha profesado de “Una Institución realmente libre de violencias y acosadores”, NO permitiremos que estas actitudes sean toleradas, BASTA de encubrir a violentadores, DEFENDEREMOS nuestro derechos a espacios libres de violencia, a una educación de calidad y a la vida digna en nuestros espacios universitarios, así como reiteramos nuestro compromiso con las y los compañeros violentados, No ESTÁN SOLAS NI SOLOS, estamos para darles el acompañamiento y asesorías pertinentes para denunciar a sus agresores.”

 

Denuncian presunto acoso por parte de docente de la #UNACH

Posted by MegaNoticias Chiapas on Friday, October 25, 2019

 

En 2018 el mismo maestro también fue denunciado por una alumna pero por hostigamiento sexual

“Estaba apenas en segundo semestre (bajo la antigua administración del anterior director el profe Guirón) cuando mi profesor me comenzó a mandar mensajes insistiendo en invitarme a salir, se los enseñé a mi pareja y amigas para preguntar si en su clase también los había invitado, y al comprobar que no era una actitud normal, me sentí incómoda ante la insistencia y para evitar su insistencia opté por decirle que tenía novia, solo así “perdió interés” y aún así me agregó a un grupo de WhatsApp de puras mujeres, a quienes yo ni conocía, “amigas” lo hacía llamar, muchas desde los primeros días nos salimos… en aquel entonces nadie me informó sobre la ley orgánica, ni de mis derechos como universitaria, ni de la tipificación del acoso o la normalización del mismo, mucho menos del feminismo o derechos humanos, solo escuché del maestro a quién más confianza le tenía para externar lo sucedido “mejor ignóralo, no van a hacer nada, ya lo han denunciado antes y no pasa nada, así es incluso desde que yo estudiaba aquí, y lo detesto, por él me hice maestro, porque no toleraba que alguien como él estuviera aquí” (yo sé que en comunicación también saben de quién hablo). El nombre de mi acosador es: Marco Antonio Chavarria Vazquez”, denuncio Norma Xitlalli

Print Friendly, PDF & Email