Home > México > Día Internacional del Trabajo Doméstico: Mujeres trabajan 39 horas de TNR frente a 14 que laboran hombres

Día Internacional del Trabajo Doméstico: Mujeres trabajan 39 horas de TNR frente a 14 que laboran hombres

México.-  , en todo el mundo, sin recibir remuneración económica alguna, ya que históricamente, esta tarea sea ha asignado principalmente a la población femenina.

En nuestro país, como en el resto de América Latina, persisten dos estereotipos muy arraigados que residen en la base de las tensiones entre trabajo y familia: el primero, que las mujeres son responsables del cuidado de la familia, hijos e hijas como su principal tarea; el segundo, que las mujeres constituyen una fuerza de trabajo secundaria, cuyos ingresos son un complemento de los recursos generados por los hombres. Dichos estereotipos no coinciden con la realidad, ya que desde hace muchas décadas las mujeres han ingresado al mercado laboral; no obstante, la desigualdad estructural basada en la masculinidad hegemónica genera condiciones laborales y familiares que hacen imposible cumplir totalmente con ambas responsabilidades, de modo que millones de mujeres pasan la vida cubriendo dobles jornadas: la laboral y la de responsabilidades familiares y del hogar, en condiciones extenuantes, de alto nivel de estrés y sin lograr cubrir completamente su cometido.

Las responsabilidades familiares que sostienen de manera desigual las mujeres que trabajan no es un “problema de las mujeres”, sino de las familias, en las que todos los integrantes deben compartir derechos y responsabilidades. Y es un problema de toda la sociedad, empezando por el Estado que se encuentra obligado a proteger, respetar, garantizar y promover todos los derechos humanos para todos y todas (GIRE).

El trabajo doméstico es el conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para proporcionar y proveer bienestar a los miembros de la familia. Funciones relacionadas con la limpieza de la vivienda, preparación de alimentos, aseo de la ropa y tareas de cuidados a las y los integrantes del hogar como las y los niños, las personas adultas mayores y las personas enfermas.

Pero dada la asignación de estas actividades a las mujeres, dentro de un contexto familiar, las labores domésticas siguen siendo poco valoradas desde los puntos de vista económico y social en México, pues se considera que son actividades obligatorias debido al rol de las mujeres (madres, abuelas e hijas) en los núcleo familiares.

De cuerda con el Inegi, para 2017 el promedio de horas a la semana de trabajo no remunerado del hogar es de 39.1 para las mujeres y 14. 1 para los hombres.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, en México existen 2.45 millones de trabajadores domésticos, los cuales representan al 4.6% de la población ocupada. Las mujeres son las ocupan el 88% de los puestos de trabajo en este sector; principalmente en lo relativo a labores domésticos, cuidados de niños y personas adultas mayores. Mientras que los hombres realizan mayoritariamente trabajos como la jardinería y vigilancia de casas particulares.

Una de las cuestiones por la cual se ha pugnado más para visibilizar y formalizar el trabajo doméstico, es la seguridad social, ya que la misma ENOE demuestra que el 96% de los trabajadores domésticos no gozan de las prestaciones de seguridad social. Situación que se acentúa en el caso de las mujeres, ya que sólo el 1.8% de quienes realizan labores domésticas cuentan con prestaciones de seguridad social.

Fuente: Big Bang México y GIRE

Print Friendly, PDF & Email