fbpx
Home > Chiapas > Diez tiendas colectivas de Mujeres que debes visitar en Tuxtla

Diez tiendas colectivas de Mujeres que debes visitar en Tuxtla

Gely Pacheco es militante feminista, fundadora del portal periodístico ‘’Voces Feministas’’, integrante de la Red Colectiva Ciudadana contra el Feminicidio en Chiapas y actualmente es titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.


Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Todas estas tiendas tienen tres características en común. La primera es que fueron impulsadas por mujeres. Se encuentran integradas por varios proyectos, podrían llamarse tiendas colectivas. Los productos que ofertan incentivan el consumo local, la riqueza cultural pues están basados en la región y el respeto por el medio ambiente. Recientemente jóvenes feministas y no feministas pero con una perspectiva de género se han agrupado para impulsar sus proyectos bajo el acompañamiento de todas las que lo integran. Algunos de estos proyectos pasan de bazares a tiendas formales.

Este concepto de tienda colectiva o tipo de comercio esta siendo cada vez más frecuente en muchos países, y México no es la excepción. Siendo muy constante el agruparse de esta forma cuando se trata de productos locales con diseños muy modernos. O de productos orgánicos. O artesanías y Arte. No hay que perder de vista que es una gran oportunidad para darse a conocer en el mercado para pasar de emprendedoras a pequeñas empresarias.

Sin olvidar a las mujeres emprendedoras que encontramos en las esquinas vendiendo bebidas, artesanías y comidas tradicionales. Por ejemplo, las vendedoras tradicionales del centro de la ciudad quienes nos hacen disfrutar de pan, dulces y frutas típicas de Chiapas.

Estas tiendas colectivas son una excelente estrategia para impulsar la autonomía económica, fundamental para la prevención de la violencia hacia las mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) sobre violencia económica, la prevalencia de este tipo de violencia hacia las mujeres chiapanecas es del 6.4%. La violencia económica agrava u ocasiona la dependencia financiera, que aún en situaciones no violentas afecta de manera desproporcional a mujeres. Esta dependencia es fundamental para entender por qué muchas víctimas de violencia familiar o de pareja deciden continuar en entornos violentos y no denunciarlos.

Es importante entender que al no poseer un ingreso propio o digno se comprometen derechos económicos y humanos, así como la autonomía para decidir el rumbo de la propia vida. Siendo la obtención de un ingreso digno una cuestión urgente de derechos como lo marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello que te invito a visitar estas tiendas que se encuentran en nuestra ciudad, ¡No te olvides de consumir local! hagamos de esto un hábito y continuemos activando la economía de Tuxtla Gutiérrez.

1.- Sosa Cáustica

Son una pequeña empresa chiapaneca integrada por mujeres que se dedican a la elaboración y comercialización de accesorios artesanales. Este maravilloso proyecto se fundó en julio del 2014. Ofrecen accesorios de uso personal, cada pieza es elaborada a mano de forma minuciosa para que las personas puedan portar arte, y vistan orgullosamente artículos de México. Por esta razón, cada accesorio elaborado por Sosa Cáustica se hace a mano y, en la mayoría de los casos, con materiales de la región.

Lilia Sosa y Noemí Sosa, madre e hija iniciaron este proyecto. Noemí realizaba collares para el consumo de ella misma, al ver éxito entre familiares y amigas decidió abrir una fanpage en Facebook en el 2014. Fue hasta el 2018 cuando ambas decidieron conformar su tienda física. Dentro de la tienda podrás encontrar los proyectos: Kana de Comitán, Querido Granizo de Ocosingo, Ale Crochet de Tapachula así como Jakeline Juarez y Sosa Cáustica de Tuxtla Gutiérrez. Incluso de otros estados como Veracruz (Tres Corazones y Flacura Design), de Puerto Vallarta (Fulana Art) y tres proyectos de la ciudad de México (Bukemina, Jano y Anni Ilustra).

Están ubicadas en la 12º Poniente entre 1a y 2a Sur; a un costado del Bicentenario puedes encontrarlas de lunes a viernes de 10:00 am a 8:00 pm y sábados de 10:30 am a 3:00 pm.

2.- Terranova

La tienda colectiva de Terranova es un espacio de comercialización que surge del trabajo en conjunto de un grupo de emprendedoras chiapanecas que apostaron a la construcción de una economía solidaria e inclusiva a partir de la organización colectiva. Christian Riley Saldaña de Libella, amores de la tierra y Anggie Yolitza Pérez Molina de Vinca deciden formalizar su proyecto en una tienda colectiva debido al temor que sentían al realizar sus entregas en espacios públicos a personas desconocidas. Iniciaron su tienda con dos marcas Vinca y Libela, posteriormente se integraron Apapacho mío, Estación Gourmet, Bin a Bil, Keremito y Namaste. Actualmente se encuentra conformado por once marcas.

La tienda física se inauguró el 15 de septiembre del 2018 y está integrado cien por ciento por mujeres. Puedes encontrar café, miel y posh. Suculentas y cactus. Blusas, zapatos y sombreros con tejidos de las distintas regiones de Chiapas. Productos herbolarios y cosmética vegetal. Organizadores de madera, libretas y almohadas pintadas a mano. Pulseras con sentido holístico, queso, quesillo y dulces típicos de la región. Bordados artesanales de Zinacantan, Chenalhó, Pantelhó y Venustiano Carranza.

Las encuentras en la 5º poniente entre Av central y 1 norte local 161 B de lunes a viernes de 10:0 am a 3:00 pm y de 5:00 pm a 7:00 pm y los sábados de 10:00 am a 4:30 pm

3.- Hechiceras

Es una plataforma de impulso y crecimiento para proyectos de emprendimiento, creados y liderados por mujeres: Diseñadoras, Productoras y Artesanas, son productos chiapanecos con procesos artesanales y amigables con el medio ambiente.

Iniciaron como tianguis en noviembre del 2015 convirtiéndose en una pequeña colectiva de emprendedoras con participaciones rotativas y a través de convocatorias lograron un directorio de casi 100 emprededoras. En abril de 2018, inauguraron su tienda con 22 proyectos y 11 artesanas de pueblos originarios que exponen y venden sus creaciones en esta tienda colectiva. Con este proyecto impulsan el consumo responsable, consumo local y el cuidado del medio ambiente.

Ellas se encuentran en la 2a Calle Pte Nte, entre Avenida Central y 1a Nte. al interior del Museo de la Ciudad en un horario de 10: 00 am a 8:00 pm

4.- #MercaditoLasTuxtlecas

El Mercadito Las Tuxlecas es una iniciativa de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que surgió el 17 de noviembre del 2018 en la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dentro del Encuentro #NiUnaMenos que se realizó en la Calzada de las Personas Ilustres.

El éxito de la primera edición del bazar, permitió que este proyecto fuera considerado, como una actividad mensual. Actualmente, este proyecto inauguró su tienda física en noviembre del 2019 con cincuenta proyectos elaborados por mujeres que se dedican a diversos giros comerciales como son alimentos y bebidas no alcohólicas, textiles, calzado, accesorios en materiales como el petatillo, crochet, ámbar, barro, pewter, acero inoxidable, resina, arcilla polimérica, artesanías y esculturas, manualidades recicladas, en copash, tela y fieltro, diseño de moda, bolsos, sombreros, joyería, cosmetología natural, productos de autocuidado y productos ecológicos.

Su objetivo es visibilizar y promover el trabajo que realizan las mujeres, para incentivar la economía social con perspectiva de género que brinde autonomía a las mujeres para consolidar su desarrollo social y económico.

La tienda colectiva se encuentra ubicada en la Calzada de las Personas Ilustres local No. 3 calle Faustino Miranda esquina 5° Norte y lo puedes encontrar abierto de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm y los sábados de 10:00 am a 2:00 pm. Encuentras en redes sociales como Mercadito Las Tuxtlecas.

5.- Tso Coi

Lucia Coutiño y su madre son las representantes de esta boutique colectiva de artículos regionales chiapanecos que surgió por la necesidad de espacios de comercialización en marzo del 2018; por lo que ya llevan un año año y ocho meses de haber iniciado. La conforman alrededor de veinte proyectos de los cuales la mayoría se encuentran encabezados por mujeres.

En Tso Coi puedes encontrar desde alimentos, salsas, mermeladas, chocolate, café, tazcalate, avenas combinadas con otras semillas, joyería artesanal, miel, moños, ropa, vinos chiapanecos, posh, pozole en polvo, bolsas, entro otras.

Visitálas cerca del parque de la Marimba en la octava poniente sur No. 181 A entre avenida central y primera sur con un horario de atención de lunes a sábado de 10:00 am a 1:30 pm y de 4:00 a 9:00 pm

6.- Pishan – corazón de la ceiba

Promueven una vida sana, a través de terapias (reiki, biomagnetismo, meditación, psicoterapia, y otras técnicas), servicio de spa (baño de vapor, jacuzzi, masajes relajantes, descontracturantes, otros), alimentación sana, venta de productos naturales y mas.

Su tienda está en privada Caña Hueca, entrada por Blvrd Belisario Dominguez.

7.- Hijas de Eva

Hijas de Eva es una tienda colectiva ubicada en el interior de una plaza comercial que también comercializa productos realizados por mujeres. Este proyecto lo encabeza Sofía Mahr Corzo quien tiene una marca de ropa con diseños de textiles, identificó algunos problemas de comercialización como el hacer las entregas pues por cuestiones de autocuidado prefirió abrir esta tienda o famosas ‘’islas’’ en las plazas comerciales.

Sofía inauguró en agosto del 2018 y actualmente lo integran 23 marcas donde puedes encontrar joyería hecha a mano, velas aromáticas, inciensos, jabones artesanales, productos para cuidado de la piel, pañales ecológicos, copas menstruales, entre otros.

Puedes conocer más de ellas en Plaza Galerías ubicado en el Bulevar Belisario Domínguez de lunes a domingo de 11:00 am a 9:00 pm procura no ir en martes porque ese día descansan.

 

8.- MozaArt

Mozart es un proyecto colectivo que Paulina Gálvez creó, posteriomente invito a su hermana, Carolina Gálvez y a Danae Pombo, lo planearon durante varios meses. En enero del 2018 inauguraron su tienda física. Cada una se encargaba de vender por su lado, Carolina vendía ropa llevándola a casa de familiares y amigos. Paulina se dedica a hacer artículos manuales como agendas, invitaciones, libretas, velas, entre otros. Danae llevaba tres años distribuyendo productos orgánicos de una empresa mexicana llamada sheló nabe.

Puedes adquirir sus productos en la 1º poniente entre 1 y 2 norte No. 255 y la tienda se encuentra de Lunes a Viernes de 10.30 am a 7:00 pm y los sábados de 10.30 a 4:00 p.m.

9.La 12a

La 12a es un Mercadillo Colectivo es un espacio de exposición y venta de emprendedoros chiapanecos que tiene productos de marca tales como ropa, alimentos naturales, pan, cafe, moños para niñas, velas, joyeria de ambar, jabones y productos artesanales

Ellas están en la 12º poniente entre Av. Cental y 1ra Norte

10.- Tienda Creativa

Son una tienda Artesanal Chiapaneca, integrada por mujeres emprendedoras y creativas, con artículos únicos e inovadoras hechos con amor. Aquí puedes encontrar productos para el cuidado de la salud, cuidado de la piel, trabajos con mdf, pintado a mano, alcancias, accesorios con resina y porcelana fria, galletas, vinos de zarzamora, bolsas, ventas por mayoreo y pedidos especiales así como artesanías.

Conocerás en el andador San Roque Sexta Oriente entre 2 y 3 Sur No. 30 entre 2 y 4 sur (sobre la misma cuadra de la esc. Sec. Del estado).

Print Friendly, PDF & Email