fbpx
Home > México > Diputadas presentan iniciativa para reformar la Constitución y utilizar lenguaje inclusivo

Diputadas presentan iniciativa para reformar la Constitución y utilizar lenguaje inclusivo

La propuesta modifica 117 artículos de la Carta Magna, señalan

Ciudad de México / Billie Parker Noticias- Las diputadas Rocío Barrera Badillo y Wendy Briceño Zuloaga (Morena) presentaron una iniciativa para reformar la Constitución en materia de lenguaje inclusivo y perspectiva de género.

La propuesta modifica 117 artículos de la Carta Magna, con el fin de que en el texto constitucional se utilicen palabras de género neutro y se “desmasculinicen” los empleos y cargos públicos de la Federación, estados y municipios, así como de la Ciudad de México y sus demarcaciones, indicaron.

Las diputadas buscan visibilizar el trabajo que a diario realizan todas las mujeres en aspectos de la vida política, social y privada en México, proponiendo para ello el desdoblamiento del lenguaje.

“Todas las mujeres, independientemente de su ocupación o profesión podrán leerse y sentirse realmente incluidas en el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sostuvieron en un comunicado.

Con esta iniciativa se busca establecer que el marco jurídico federal, estatal y municipal se armonice y utilice un lenguaje que evite el uso del “masculino genérico” que por más de dos siglos se ha considerado inclusivo respecto de las mujeres y que sirvió de base para la elaboración de las leyes.

“Se trata de una reforma sin precedente para que el texto constitucional se actualice a una nueva realidad en la que las mujeres y los hombres son verdaderamente iguales ante la Ley, empezando por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyeron las legisladoras.

 

 

Print Friendly, PDF & Email