fbpx
Home > México > Diputado denuncia activistas que ayudan e informa a mujeres sobre sus derechos reproductivos

Diputado denuncia activistas que ayudan e informa a mujeres sobre sus derechos reproductivos


Ciudad de México / CIMAC Noticia).- El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal Segovia, denunció este día ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, a colectivas feministas que ayudan a mujeres a interrumpir un embarazo no deseado.

 

El legislador publicó una copia de la denuncia en su cuenta de Twitter, desde donde ha promovido la reforma a la Ley de Educación estatal para incluir el Pin Parental, es decir,  restringir el acceso a educación sexual y reproductiva; y a la Ley de Salud, para prohibir la promoción del aborto y la publicidad de medicamentos para realizarlo.

A tres días del 28 de septiembre, cuando se conmemora el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, el diputado conservador señaló que el aborto es un delito como lo establece el Código Penal del estado en los artículos 327, 328 y 329 que castiga esta conducta con penas de seis meses a un año de prisión y de uno a tres años a quien ayude a abortar.

Sin embargo cabe recordar que el aborto puede realizarse en condiciones legales por las siguientes causales: 1) cuando el embarazo es producto de una violación, 2) cuando el embarazo afecta la salud de las mujeres y 3) cuando el embarazo pone en peligro de muerte a la mujer.

De acuerdo con el Artículo 331, del Código Penal estatal, “No se aplicará sanción cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de grave daño a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora. Tampoco será sancionado el aborto cuando el producto sea consecuencia de una violación”.

En su escrito de denuncia el legislador expresó que una búsqueda en internet arroja información sobre colectivas que aceptan la apología del delito y apoyan a mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Según Leal Segovia, las organizaciones declaran haber participado en más de 4 mil abortos en el estado, lo que pue ser verificado por la FGJ.

En la copia de la acusación puso los nombres de las organizaciones y de una persona, así como datos personales de ella.

Otras propuestas del diputado del PES son incluir la protección y preservación de la vida desde la concepción en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, prohibir las las “terapias hormonales” y la investigación científica con células. El político ha declarado que en su agenda legislativa está derogar todas las “leyes de género”, incluido el tipo penal de feminicidio.

 

Print Friendly, PDF & Email