Home > Salud > Diputados rechazan iniciativa sobre partería para disminuir muerte materna

Diputados rechazan iniciativa sobre partería para disminuir muerte materna

Esta iniciativa fue presentada en diciembre de 201. Se trata de acciones para establecer unidades de partería como espacios físicos independientes o claramente separados de los servicios hospitalarios


Ciudad de México / CIMAC Noticias.-  Con 6 votos a favor, 10 en contra, y una abstención, la Comisión de Salud descartó discutir la iniciativa de ley que busca atender la mortalidad materna, disminuir el número de cesáreas y combatir la violencia obstétrica, por lo que podrá ser presentada hasta septiembre de este año para ser evaluada nuevamente.

Esta iniciativa fue presentada en diciembre de 2019 por la legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle y 14 diputadas más ante el Pleno de la Cámara de Diputados con el fin de adicionar las fracciones V y VI al artículo 64 de la Ley General de Salud y así eficientar el uso de los recursos públicos, garantizar unidades de partería y reconocer la labor de las parteras.

La iniciativa adiciona al artículo 64, la fracción V bajo el siguiente texto: “Acciones para establecer unidades de partería como espacios físicos independientes o claramente separados de los servicios hospitalarios, que brindan servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal a mujeres sin complicaciones médicas bajo el modelo de atención de partería, con parteras que poseen conocimiento, habilidades y competencias necesarias…”.

Por su parte, la fracción VI describe lo siguiente: “Acciones para que las mujeres con embarazos de bajo riesgo reciban atención continua durante la preconcepción, embarazo, parto y puerperio en unidades de primer nivel de atención o en unidades de partería”.

Con estas modificaciones, la iniciativa busca mejorar el desempeño del sistema de salud al orientar los recursos públicos de manera apropiada con el fin de que sean más eficientes y equitativos entre las mujeres, el personal médico, las parteras y el gobierno; así como incluir unidades de partería como establecimientos de salud, fortalecer la escuelas de partería y que esta profesión sea nombrada dentro del ámbito de la salud.

Aclaró que cumple e impulsa lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 007, ya que reconoce y promueve la atención del parto en embarazos de bajo riesgo por parteras profesionales y parteras tradicionales. En consecuencia, afirmó, al existir unidades de partería más mujeres podrán recibir atención oportuna y tener partos humanitarios.

La iniciativa reconoce que en el país existe un modelo de partería, sin embargo explicó que en los últimos años, la atención obstétrica se centra en las unidades hospitalarias, lo que resultó en el aumento de la violencia obstétrica contra las mujeres, más muertes maternas y un gran porcentaje de cesáreas.

Datos de la iniciativa exponen que ocurrieron 31.2 defunciones de mujeres por cada 100 mil nacimientos hasta noviembre de 2018, lo que representa un aumento del 1.3 por ciento, respecto a lo registrado en la misma fecha el año pasado. Las principales defunciones, describe, son por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo; hemorragias obstétricas y abortos.

En suma, el número de cesáreas es 47 por ciento más alto de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere, que es del máximo 15 por ciento de cesáreas. Por ello, agregó, la iniciativa busca que los embarazos que no tienen ningún riesgo sean atendidos en unidades de primer nivel de atención o en unidades de partería con el fin de que el país pueda cumplir con los objetivos de la agenda 2030 y del Milenio 2015, que especifican mejorar la salud materna y garantizar el derecho humano a la salud.

El documento refiere que al centrar la atención del parto en las unidades hospitalarias, además de añadir un costo innecesario al sistema de salud, tiene como efecto que los hospitales no dispongan de recursos humanos y materiales en todos sus turnos. Cuestión que se refleja en las cifras de muerte maternas y en las denuncias de mujeres por violencia durante el parto.

De acuerdo con la iniciativa, hasta noviembre de 2019 ocurrieron 31.2 defunciones de mujeres por cada 100 mil nacimientos, lo que representa un aumento del 1.3 por ciento, respecto a lo registrado el año pasado. Las principales defunciones fueron por enfermedades hipertensivas y edemas en el embarazo; hemorragias obstétricas y abortos.

En ese contexto, aclaró que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 reportó que en los últimos cinco años 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años de edad que tuvieron un parto sufrieron algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron.

La iniciativa revela que si cada parto sin complicaciones es atendido por parteras, versus médicos, tendría un ahorro de casi mil 900 pesos, por lo que el sistema de salud se podría ahorrar alrededor de 52 millones de pesos anualmente, sólo respecto a la atención de los partos sin complicaciones.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada Martha Tagle explicó que aunque la iniciativa se puede volver a presentar en unos meses, la presidenta de la comisión, Carmen Mendel, pidió licencia ya que se va a campaña y “es probable que ya no haya más sesiones en la Comisión de Salud”, dijo.

Martha Tagle explicó que cuando presentaron la iniciativa se reunieron con el doctor, López Gatell.

“Él vio con tan buenos ojos la iniciativa, que quería que inmediatamente iniciáramos programas políticos en diferentes estados, e instruyó a subalternas a que trabajáramos de manera conjunta para hacer no sólo posible la iniciativa, sino que este programa se convirtiera en realidad”, agregó.

La iniciativa, continuó Tagle, coincidía con el nuevo modelo de salud que “se supone tiene el gobierno”, en este caso con embarazadas para que ellas puedan tener un parto humanizado y se hace frente a uno de los retos que enfrenta México: disminuir la mortalidad materna.

El primer documento, que antecede a este documento, explicó, fue enviado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a la Comisión de Salud Reproductiva y obtuvo un resultado favorable, sin embargo por la pandemia ya no se pudo avanzar. Recalcó que uno de los argumentos que expusieron los diputados para no tratar la iniciativa fue:

“porque las organizaciones lo trabajaron con Martha Tagle”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email