fbpx
Home > Mundo > El 25 de julio también es el Día de la Mujer

El 25 de julio también es el Día de la Mujer


Madrid / AmecoPress – Afroféminas.- El Día de la Mujer Afrodescendiente, o también conocido como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, tiene su origen en el 25 de julio de 1992, en un acto convocado por mujeres de 32 países distintos de América Latina que decidieron reunirse en República Dominicana para hacer visibles las distintas luchas y problemas con las que tienen que lidiar las de las mujeres afro. Se reunieron con la intención de definir una estrategia política que nos ayudara a enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

A raíz de ese encuentro, cada año las afroféminas de todo el mundo toman este día como su día de la mujer, para reivindicar las situaciones que tienen que vivir por ser, simultáneamente, mujeres y negras.

Para nosotras, desde Afroféminas, este día tiene como objetivo celebrar, conmemorar y reforzar la lucha contra el racismo, con la finalidad de eliminar los clichés, los prejuicios y la discriminación social que vivimos las mujeres afrodescendientes en particular.

Creemos que el conocimiento y exaltación de este día es más que necesario para llegar a una sociedad y un feminismo interseccional, común y homogéneo que nos incluya a todas con cada una de nuestras peculiaridades. A día de hoy, el estereotipo más común es el de la mujer negra hipersexualizada, a la que se sigue viendo como un objeto de deseo sin voluntad propia que nos degrada y convierte en vulnerables.
Hay un legado histórico perpetuado por el racismo estructural que se ve reflejado en la necesidad de un día especial en el que se reivindiquen los derechos de las mujeres negras, y por ello, animamos a que reconozcan y celebren este día todas las mujeres.

Porque el Día de la Mujer también es el 25 de julio, y no solo el 8 de marzo

 



Afroféminas

Afroféminas nace en 2014 de mano de Antoniette Torres Soler como el primer espacio de empoderamiento para mujeres racializadas con el objetivo principal de dar respaldo, visibilidad y voz a las mujeres afrodescendientes e hispanohablantes
La actitud de nuestra asociación surge de la apatía, de una falta de privilegio y de solidaridad que no se ve reflejado en el discurso generalista. Consideramos que hace falta tener una actitud determinante y coherente, que ensalce el discurso antirracista y resalte la importancia del feminismo negro. Las mujeres afrodescendientes debemos empezar a ser tomadas en cuenta, y desde Afroféminas sabemos qué es necesario para conseguirlo: mostrar a la sociedad el sinnúmero de situaciones y problemas que tiene que afrontar una mujer negra a lo largo de su vida. Puedes encontrar más información en nuestra web. O seguir a @Afrofeminas en Instagram, Facebooky Twitter.

Print Friendly, PDF & Email