Ciudad de México / Lizbeth Ortiz Acevedo.- Oficialmente Consejeras y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron inicio al Proceso Electoral Federal 2023-2024, calificado como “las más complejas de nuestra historia reciente” y donde habrá más mujeres compitiendo por un cargo público, esto debido al principio constitucional que mandata que al menos la mitad deberán postular a mujeres, además este proceso será dirigido y encabezado por Guadalupe Taddei Zavala, quien se convirtió en la primera mujer consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE)
Pero, qué está en juego:
- 98 millones de mexicanas y mexicanos tendrán la oportunidad de ejercer su voto
- Se elegirán 20 mil cargos políticos así como la renovación de 9 gubernaturas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla,
- Tabasco, Veracruz y Yucatán.Habrá elecciones en las 32 entidades federativas
- Primera vez que se dará el voto en prisión preventiva en todo el país
- Voto anticipado para personas en estado de postración
- Voto en el extranjero, en modalidad postal, electrónico y en consulados ubicados 20 en Estados Unidos, 1 en Canadá y 2 en Europa
- Se renovará todo el Congreso de la Unión, de las 628 curules, es decir, 128 Senadurías y 500 Diputaciones
- Se renovarán 31 congresos locales y presidencias municipales
- Habrá entre 8 y 9 millones de votantes más que en las elecciones del 2018
- Renovarán 14 millones de credenciales de electoral, se incluirán personas no binarias y transgénero
- Se imprimirán 310 millones de boletas para la elección federal de presidencia, diputaciones y senadurías
Además la presidenta del INE, Guadalupe Tadei, informó que capacitarán a más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos; instalarán más de 170 mil casillas electorales para recibir el voto de más de 98 millones de electores; distribuirán más de 500 millones de boletas; monitorearán miles de horas de programas de radio y de televisión, , planteó
El 17 de agoso el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que imprimirá para este del Proceso Electoral Federal (PEF) 2024., 312 millones de boletas de las elecciones de presidencia, senado de la República y cámara de Diputados,
Es importante señalar que el pasado 18 de agosto de este 2023 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024, por un monto total de $23,757,453,846.00 (veintitrés mil setecientos cincuenta y siete millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ochocientos cuarenta y seis pesos) de acuerdo a la siguiente distribución:
Este 8 de septiembre fue entregado ante la Cámara de diputados para su aprobación.
Taddei Zavala consideró que uno de los retos y una gran área de oportunidad para fortalecer la democracia mexicana es la consolidación del Sistema Nacional Electoral.
Taddei Zavala recalcó que esta consolidación debe ser vista desde la perspectiva de la vinculación directa, cercana, colaborativa y de respeto mutuo entre el INE como el ente rector de la función electoral y los Institutos Estatales Electorales, con el fin de garantizarle a las y los mexicanos el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales. Además, recalcó que el éxito del Proceso Electoral Federal y los procesos locales dependen «absolutamente de la participación ciudadana».
Ante ello, sugirió fortalecer las redes de mujeres y el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. El INE informó que en lo que va del año llevan 43 quejas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, de las cuales 16 ocurrieron en el ámbito digital. De 2020 a la fecha, han recibido 294 quejas por violencia política contra las mujeres por razón de género y 97 ocurrieron en el ámbito digital.
En el Proceso Electoral Federal 2021, el 50 por ciento de las quejas fueron en materia digital, lo que muestra que en elecciones aumenta este tipo de casos.
Carla Astrid Humphrey Jordan
Guadalupe Taddei Zavala se convirtió en la primera mujer consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) tras un largo proceso de discusión en la Cámara de Diputados que desembocó en la elección por insaculación, es decir, por sorteo al no concretarse el acuerdo entre las dos terceras partes en el pleno.
Nació en Cananea municipio del estado de Sonora y estudió administración pública en la Universidad del mismo estado. Ha sido servidora pública desde 1986 y en 1989 ocupó el cargo de Jefa de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Desde hace aproximadamete 28 años ha colaborado en lo que, tras algunos cambios, hoy es el INE. Fungió como directoria del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes y del Sistema Nacional de Consulta Electoral, así como vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva. En este último cargo, realizó labores sobre la conformación y renovación de la Lista Nominal y del Padrón Electoral. En 2014 fue elegida consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral del estado de Sonora hasta 2021. Además ha sido comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia.
El proceso de selección fue transparente y sin mayor sobresalto. Su experiencia en temas electorales ha tranquilizado a las principales fuerzas políticas del país quienes han expresado que le darán el beneficio de la duda.
Es doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset/Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. Licenciada en Derecho por el ITAM. Cuenta con un Diplomado en Dirección Estrategia de Instituciones Públicas, por la Universidad de Berkeley en California, además de un Diplomado en Mercadotecnia Política, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Ha sido Directora General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Consejera Electoral del IEDF, Consultora Nacional de ONU Mujeres. Especialista Internacional en Fiscalización, financiamiento de partidos políticos y género en Misiones de Observación Electoral del OEA.
Actualmente es Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral. Es Socia de la Organización International Women´s Forum IWF y forma parte de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).